El presidente ruso Vladimir Putin se reunió con el presidente mexicano, #Enrique Peña Nieto, para discutir los detalles de una nueva alianza económica y comercial entre ambos países.

Nuevas perspectivas de negocios

El desarrollo de nuevas perspectivas en las relaciones entre Moscú y Ciudad de #México es uno de los puntos de fuerza de las políticas económicas de ambos países. La idea es invertir en nuevos y mejores acuerdos en el sector comercial, económico y energético, lo cual llevará a un importante impulso en el campo de la ayuda humanitaria, la cooperación y los programas sociales.

Los intereses rusos en América latina

El gobierno ruso pareciera estar comprometido en cultivar el bienestar de la región: ha donado varias toneladas de trigo al Estado venezolano para que se pueda combatir la crisis alimentaria.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, muchos analistas opinan que no se trata de una ayuda desinteresada. Las empresas [VIDEO] petrolíferas rusas mantienen acuerdos privilegiados con las estatales venezolanas que comercializan el crudo.

La reunión en la Cumbre de los Brics

Volviendo a México. En la delegación rusa que participó en la reunión de Peña Nieto con Putin estaban presentes el ministro de Relaciones Internacionales ruso, Sergei Lavrov, junto a la mano derecha del presidente; el ministro de la Industria y del Comercio, Denis Manturov; el ministro de la Energía Alexander Novak y el jefe de la estatal Rosneft, Igor Sechin. Es decir, un grupo de representantes del motor económico de #Rusia.

Las declaraciones de Peña Nieto

“Es como usted lo ha dicho, el valor del intercambio a nivel comercial sigue siendo mucho menor de lo que podría ser.

Anuncios

Tenemos un gran potencial. Nuestros países pueden continuar aumentando las inversiones de manera recíproca”, declaró Peña Nieto durante su encuentro con Putin en la ciudad china de Xiamen, donde se lleva a cabo la cumbre de los Países Brics. “Existen sectores, como por ejemplo el energético, en el que hay todavía muchas oportunidades – agregó Peña Nieto -. Esto nos ha permitido aumentar las inversiones en el sector privado. Para muestra la adjudicación que se ha otorgado a una empresa rusa para extraer en aguas someras en territorio mexicano”.

La propuesta de Vladimir Putin

Por su parte, el presidente Putin ha dicho que las estrechas relaciones entre México y Rusia (que cuentan con más de 120 años de historia) son “profundas”, por lo que es necesario incrementar el valor comercial de las mismas. “Hay que optimizar el funcionamiento de la cooperación que existe entre México y Rusia – declaró Putin -. Hay que darle un nuevo impulso a estas relaciones”. Hoy en día, las transacciones comerciales entre ambos países producen de más de 2.000 millones de dólares al año.

Anuncios

El crecimiento de las mismas en el 2016 fue del 7,5 por ciento, mientras en los primeros seis meses del 2017 fue de 38 por ciento.

Defensa del libre comercio

Peña Nieto dijo que Rusia [VIDEO] y México, a pesar de estar separados por muchísimos kilómetros, cuentan con una larga historia de amistad. “Con su permiso – dijo Peña Nieto – quisiera destacar las áreas en las que podemos dedicar más atención e inversiones, una fructífera cooperación activa. Hemos hechos muchas reformas estructurales, en particular en el sector de la energía, y hemos creado modelos de inversión con empresas privadas presentes en el mercado”. Frente a los jefes de Estado de Brasil, India, China y Sudáfrica (los Países Brics), Peña Nieto quiso insistir en el tema de la defensa del libre comercio - una prioridad para México ante la amenaza de la nueva administración norteamericana de Donald Trump – y pidió fortalecer las reglas del sistema de acuerdos comerciales multilaterales. Porque en la unión (también económica y comercial) está la fuerza.