¿Qué tan conservador es México? ¿Estamos a la izquierda?, ¿a la derecha?, ¿en el centro? ¿por los derechos civiles o los valores tradicionales? ¿Si en este momento hubiera un plebiscito en la sobre tres temas polémicos –legalización del #aborto, del consumo de #mariguana y de los matrimonios igualitarios-, qué decisión tomaría el país? ¿Somos conservadores o liberales?

El Gabinete de Comunicación Estratégica publicó la Encuesta Nacional 2017 en la que entrevistó a 20 mil 19 mexicanos a quienes preguntó: ¿cuál de las dos posturas se acerca más a la forma de pensar de usted sobre?:

Matrimonio igualitario

La tendencia progresista mundial de aceptar bajo el marco legal que el matrimonio es una unión entre dos seres humanos mayores de edad y no entre un hombre y una mujer ha logrado un avance en la mentalidad de los mexicanos, con un 50.5% votando a favor de esta iniciativa.

Anuncios
Anuncios

El 45.8% de los encuestados contestó que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo no debe ser legal.

Pese a la mayoría a favor hay distinciones entre entidades. La Ciudad de México, donde es legal la unión civil entre dos hombres o dos mujeres, se encuentra a la cabeza, con la aceptación del 63.4% de los encuestados; el Estado de México, con 59.2% y Baja California Sur con 58.8%.

Tabasco, Chiapas y Jalisco encontraron por su parte la mayor cantidad de pobladores en contra de esta propuesta con porcentajes de 61.1%, 58.4% y 53.6% respectivamente.

Interrupción del embarazo

En algunos Estados es legal interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación, en su opinión ¿el que una mujer pueda interrumpir su embarazo, si así lo decide, debe ser legal o no debe ser legal en su Estado? La respuesta global fue “no debe ser legal”, con 53.6% y debe ser legal contestó el 42.7% de los entrevistados.

Anuncios

En 25 Estados la mayoría de las respuestas fue contraria a la legalización del aborto.

Jalisco, Yucatán y Aguascalientes obtuvieron el mayor número de personas en contra con 66.7%, 66.3% y 64.3%. Nuevamente en la Ciudad de México (69%), el Estado de México (55.9%) y Baja California Sur (47.8%) la mayoría votó a favor.

No a la marihuana libre

El Gabinete de Comunicación preguntó también la postura de los mexicanos sobre la liberalización del consumo de marihuana y la respuesta fue: en contra 66.9%, a favor, 30.5%. Si hubiera un plebiscito no habría forma de que esta droga fuera aprobada. En todo el país la mayoría de las respuestas fue negativa. En 27 Estados más del 60% de los encuestados dijo no. En Tabasco siete de cada 10 personas dijo no.

En la capital del país, Baja California Sur y Guerrero obtuvieron los mayores porcentajes a favor con 43.9%, 41.1% y 39.9%.

¿Y el acceso a armas de fuego?

No. La respuesta general fue en contra. Al preguntar a los encuestados si se sentirían más o menos seguro si la población tuviera acceso a #armas de fuego de forma legal 66.9% contestó que se sentiría menos seguro y 30.5% más seguro.

Anuncios

41.9% de las personas en Guerrero, donde en 2016 se registraron dos mil 213 homicidios, dijo que se sentiría más seguro si tuviera acceso libre a armas de fuego; en Tabasco 41.1% y Michoacán 39.9%. Querétaro, Yucatán y Ciudad de México son las entidades que mayor porcentaje en contra generaron con 76.3%, 73.1% y 74.1%.