Anuncios
Anuncios

La discusión comenzó a las cinco de la tarde en el capitolio y finalizó casi a la media noche de este martes. Los citantes no se guardaron nada, y se lanzaron en ristre contra lo que ellos denominan una “empresa criminal que políticos, servidores públicos y contratistas crearon para gobernar a Colombia.

Los señalamientos

Robledo inició su intervención acusando al Fiscal Néstor Humberto Martínez de no ser una persona idónea para investigar el #Cartel de la toga y los dineros de #Odebrecht, pues habría estado directamente relacionado con empresas que resultaron favorecidas con el contrato de la vía Ocaña-Gamarra. Además, varios de los implicados en el escándalo judicial tendrían fuertes vínculos con él, como Gustavo Moreno a quien nombró fiscal anticorrupción, y Leónidas Bustos, quien se habría encargado de que la Corte Suprema eligiera a Martínez fiscal general de la nación.

Robledo fue más allá y afirmó que al presidente Juan Manuel Santos y a Germán Vargas Lleras les pusieron al “fiscal perfecto” para que ese escándalo no los toque.

Anuncios

“Políticamente, al fiscal lo sostienen entre Juan Manuel Santos, Vargas Lleras, y es notorio que también lo sostiene el senador Álvaro Uribe. Que le expliquen al país por qué lo están apoyando”. Sobre este tema también puede interesarte Colombia, Odebrecht y el circo mediático que caricaturiza la corrupción.

En ese mismo sentido intervino la senadora López, quien acusó a Vargas Lleras de fracasado y lo señaló a él y a su partido, Cambio Radical de ir “de pueblo en pueblo reclutando bandidos. López pidió reabrir la investigación del exvicepresidente por recibir apoyo del paramilitarismo en el 2002. “Los vínculos de Germán Vargas Lleras con ‘Martín Llanos’ son evidentes, y si se archivó la investigación es porque hubo plata de por medio, mucha plata”.

Para ambos senadores la justicia colombiana no brinda las garantías suficientes en estos casos, por eso aseguraron que llevarán estas acusaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en busca de que se investigue la actuación de la Fiscalía y las cortes en los hechos mencionados.

Anuncios

Las respuestas

El Congreso se convirtió en un campo de batalla, sin duda los señalamientos de los citantes avivaron los ánimos en el recinto. Los primeros en reaccionar fueron los parlamentarios de la bancada de Cambio Radical, Germán Varón dijo que “este es un debate fundamentado en calumnias”, llamó mentirosa a López, y a Robledo le recordó sus vínculos con Samuel Moreno, hoy condenado por corrupción.

Por su parte, Mauricio Lizcano, del Partido de la U, salió en defensa de Vargas Lleras y acusó a López de ser una corrupta. En ese mismo sentido, Daira Galvis mostró un expediente de la Contraloría contra la senadora de la Alianza Verde, luego de que ella le recodara su pasado cuando fue abogada la empresaria del chance, conocida como ‘La Gata’, “una narcotraficante y asesina confesa”, según López. También La corrupción y sus múltiples bestias.

Ahí no paró todo, la bancada uribista defendió a quien fuera su candidato para las elecciones del 2014, Óscar Iván Zuluaga, al que se le señala de haber recibido dineros de Odebrecht, ante eso Álvaro Uribe, jefe del partido, llamó “brabucona inconsistente” a la citante del debate, por denunciar la corrupción, pero al tiempo apoyar la reelección de Santos.

Anuncios

Y así avanzó la jornada, cada vez se escuchaban menos argumentos y más insultos, los parlamentarios se fueron retirando del recinto, a unos minutos de la media noche, el Senador Felipe Mejía del Centro Democrático, pidió revisar el quórum y antes de que Robledo y López pudieran expresarle al país sus conclusiones, se levantó la sesión y el final del debate quedó en veremos. #DebateCorrupción