Anuncios
Anuncios

Inseguridad

El incremento de la inseguridad [VIDEO]en el país tiene muchas aristas que no se han atacado de forma eficiente, por lo que delitos como #robos, secuestros y extorsiones, son hechos delictivos a los cuales tristemente nos estamos acostumbrando.

El ##robo de autos ha aumentado considerablemente en el país en este año, lo que genera un negocio millonario para los ladrones de vehículos, quienes en ocasiones no solo se conforman con llevarse la unidad, sino que también en muchos de estos asaltos lo hacen con lujo de violencia, llevándose en el acto vidas inocentes.

El #robo de autos en México, es una actividad fácil de realizar, considerando el nivel de impunidad que existe en nuestro país, el cual nos ha colocado en el cuarto sitio a nivel mundial.

Anuncios

Entre los múltiples factores que han influido a este incremento, está el hecho de que el precio de las refacciones han aumentado hasta en un 50%, siendo principalmente las que provienen del extranjero las más afectadas.

Otro punto que ha sido factor para este aumento delictivo, esta relacionado con la salida de personas de los reclusorios, debido al nuevo sistema penal.

Algunos de estos vehículos son utilizados para actos delictivos.

Las cifras

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ha confirmado que en este año el robo de vehículos presento un incremento del 27.5 % en comparación con el año pasado 2016, llegando a una suma total de 85,943 vehículos asegurados.

Esta cifra es la más alta presentada hasta hoy.

Los estados en donde el #robo de vehículos es mayor son Jalisco, la CDMX, esta última a pesar de ser la ciudad más vigilada de México, así como el Estado de México quién posee el nada envidiable primer lugar de inseguridad a nivel nacional.

Anuncios

Tan solo en estos tres estados se refleja el 54% de los robos.

El aumento se ha visto reflejado en otros estados como Sinaloa, Jalisco, Baja California y Puebla.

En lo que respecta a municipios, los de mayor frecuencia son Ecatepec, Guadalajara, Zapopan, Culiacán y Tlalnepantla.

Otro punto a destacar es que aún con este incremento, el nivel de recuperación de los autos robados ha sido menor, encontrando tan solo una tercera parte de las unidades, es decir un 35 por ciento.

Los más robados

México es un país que puede presumir de tener agencias de autos de la gran mayoría de vehículos que se comercializan a nivel mundial.

Lo mismo se puede adquirir un vehículo Nissan o Volkswagen, hasta un Ferrari o Lamborghini.

Sin embargo los amigos de lo ajeno, es decir los rateros, prefieren las marcas que son fácilmente colocadas en mercados como en Centro y Sudamérica.

Entre las marcas más codiciadas se encuentran de Nissan; el Tsuru, la Pick Up, el Versa, el y el Sentra, de Volkswagen son el Jetta, el clásico y el Vento y de Chevrolet el Aveo,

En este panorama tampoco se salvan las motocicletas, las cuales han sufrido un incremento de robo del 5%.

Anuncios

Entre los días favoritos de los ladrones se encuentran el martes y miércoles.

Robo con violencia

Desgraciadamente entre estos #robos, el uso de la fuerza y violencia también ocupan un sitio importante.

Los lugares con más robos con violencia son Ecatepec, Acapulco, Apatzingán y Tecámac.

La sociedad mexicana se ha acostumbrado tanto a la violencia y a los #robos, que estas cifras escandalosas tan solo reflejan el nivel de inseguridad que se vive en este país.

Actualmente ante un #robo, las personas asaltadas “agradecen” no haber solo baleados, golpeados o acuchillados.

De igual forma saben que ir a levantar un acta ante el Ministerio Público es una pérdida de tiempo y recursos ya que en muchas ocasiones se solicita una “aportación voluntaria” para “agilizar” los procesos de recuperación, síntoma de nuestra corrupción [VIDEO].

Si el gobierno federal no realiza ajustes a las leyes que castiguen estas actividades, seguramente el próximo año estaremos hablando de un nuevo record.