Anuncios
Anuncios

El Referéndum que se celebra el día de hoy en Cataluña [VIDEO] no tiene carácter vinculante. Se trata de una consulta simbólica en la que se pretende conocer la posición de los ciudadanos de esta comunidad autónoma en relación a su independencia de España. Desde el gobierno central, a través del tribunal constitucional, han declarado esta consulta como ilegal y han ordenado a los cuerpos policiales del Estado que se lleven el material electoral y que impidan la votación.

Hace tres años, específicamente el 09 de noviembre de 2014, la Generalitat de Cataluña también convocó a una votación para definir el futuro político de esta comunidad.

Anuncios

En ese entonces, la iniciativa presidida por Artur Mas, se topó con dos recursos de inconstitucionalidad del gobierno y su suspensión, aunque el gobierno local improvisó una jornada simbólica.

Lo mismo ha ocurrido en esta ocasión, esta vez la cara visible de los catalanes es el político Carles Puigdemont, quien ha arremetido contra el gobierno por las acciones policiales llevadas a cabo durante el día de hoy por funcionarios de la policía nacional y la Guardia Civil. En declaraciones brindadas por Puigdemont ha dicho que la vergüenza acompañará al Estado siempre.

¿Qué se vota?

Mientras que en el referéndum del 2014 se planteaban dos preguntas sobre el status de Cataluña como Estado y después su transformación en Estado independiente, la consulta de este domingo tan sólo plantea una duda con dos posibles respuestas: ¿Quieres que Cataluña sea un estado independiente en forma de república? Las respuestas posibles son "Sí" o "No".

Anuncios

En el caso de los ciudadanos que pueden pronunciarse, se ha hecho uso del artículo 6 de la Ley del Referéndum y se ha convocado a todos aquellos que tengan derecho a votar en las elecciones al Parlament de Cataluña. En este caso, aquellos catalanes que vivan en otras comunidades dentro de España, no podrán votar.

Hablemos de números

La convocatoria de hace tres años estuvo marcada por una abstención de casi el 70%. Para el proceso de votación que se llevará a cabo el día de hoy, y que se extenderá hasta las 8:00 pm hora local, se espera una participación de más del 50% de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, el gobierno central haciendo una demostración de su poder y su completa negativa a la celebración de esta jornada, ha desplegado toda la fuerza policial [VIDEO] disponible y ha movilizado a funcionarios de la Guardia Civil de todas partes de España para evitar la ejecución del referéndum.

Anuncios

Acompañados del grito "a por ellos", ciudadanos de otras provincias españolas -y en contra de la consulta catalana- aupaban a los cuerpos policiales a cumplir con "su deber".

#Independencia Cataluña #Referendum Cataluña #Referendum Cataluña 01 Octubre