Anuncios
Anuncios

“Sí, lo admito, después de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto me monté en el helicóptero y me fui a jugar una partida de golf”. Con estas palabras Emilio Gamboa [VIDEO], coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (#PRI) admitió el error por el que está siendo juzgado en las últimas horas por los medios de comunicación y la opinión pública de #México. Quien fuera senador, respondió a los periodistas sobre unas fotos publicadas por Reforma en las que aparece subiéndose en un helicóptero que pertenece al Estado mexicano, para luego bajarse en un campo de golf y ponerse tranquilamente a jugar. Como si el país no estuviera pasando por momentos de dificultad logística, Gamboa hizo un uso impropio del medio de transporte oficial.

Anuncios

Después del trabajo, un poco de relax

Gamboa trató de justificarse diciendo que tuvo que presentarse al Campo Marte porque tenía en agenda una reunión de trabajo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La cita se adelantó al mediodía porque el mandatario le tuvo que comunicar que el procurador general, Raúl Cervantes, había presentado su renuncia al cargo. En el encuentro hablaron de temas de interés para el poder ejecutivo y legislativo de México, e intercambiaron opiniones sobre futuras iniciativas del Senado. Al terminar el trabajo, el coordinador pues bien pensó en sacarle provecho a la circunstancia y ya que estaba por allí decidió relajarse un poco con algunos lanzamientos.

Anuncios

El helicóptero de las Fuerzas Aéreas Mexicanas

“Sí, después de trabajar un largo rato jugamos un poco, pero luego volvimos a trabajar”, admitió Gamboa luego de haber negado que las personas que se subieron con él al helicóptero perteneciente a las Fuerzas Aéreas Mexicanas eran miembros de su team de trabajo. Fueron ellos quienes le pasaron un bolso con el palo de golf y otros equipos.

Sin muchas explicaciones

Gamboa siguió con la explicación diciendo que él no descansa ni un fin de semana, su compromiso es todos los días, por lo que siente que tiene derecho a vivir algunos momentos de relax en los que puede hacer cosas que le gustan. “No voy a cerrar acuerdos con el presidente Peña Nieto. Lo que hago es pensar, reflexionar siempre junto a él”. A la pregunta de dónde había jugado, el senador dijo que eso es un tema personal que no iba a responder.

El inicio de la investigación

Quienes estaban presente tuvieron que suspender sus prácticas por más de 20 minutos, ya que el helicóptero aterrizó en medio del campo.

Anuncios

La matricula del helicóptero es XC-LNR y esta registrado para el uso de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales del Estado Mayor.

Luego de la publicación de las fotos en el diario Reforma, la Secretaría de la Función Pública inició un proceso de investigación sobre el caso. Se tratará de determinar quienes son los responsables del uso privado de un medio de transporte que está destinado para uso institucional.

Según Jorge López Martín, portavoz del Partito Acción Nacional, lo menos que se puede esperar es que sea Gamboa sea investigado por andar usando aeronaves y vehículos oficiales para sus compromisos personales. Como lo hicieron en el pasado otros políticos: recuérdese el caso de Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos y David Korenfeld [VIDEO]en la Comisión Nacional del Agua.

Gamboa y el gusto de volar

Esta no es la primera ocasión en la que Gamboa se ve involucrado en un escándalo por usar un helicóptero del estado mexicano en una manera poco apropiada. En el año 2016, fue objeto de críticas por haber aterrizado con un autogiro en medio de una arrecife, zona natural protegida en Yucatán. De allí, se dirigió con otras personas a una fiesta. En aquella ocasión fue multado el piloto y la empresa propietaria del helicóptero. #Corrupción