Anuncios
Anuncios

Sorprendidos quedaron todos en el llamado Frente Opositor, luego de la renuncia de Margarita Zavala en el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones mexicanas de 2018. Descontentos, inconformidades, ambiciones o soberbia, cualesquiera que hayan sus motivos, Zavala no es la primera política que decide lanzarse a la silla presidencial de #México.

¿Cuáles han sido los candidatos presidenciales que tuvieron que renunciar a sus partidos para postularse?

Margarita Zavala. Militó en el Partido Acción Nacional (PAN), durante 33 años hasta su renuncia en 2017 [VIDEO]. Ahora es candidata independiente.

Porfirio Muñoz Ledo. Ocupó diversos cargos como priísta, como Secretario de Educación Pública, Secretario del Trabajo y Previsión Social y Presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Anuncios

En 1988 renunció al Revolucionario Institucional. Se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que renunció el 13 de enero del año 2000, para convertirse en candidato presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Declinó al final de su campaña por Vicente Fox, entonces candidato del PAN y elegido Presidente de México en el año 2000.

Miguel Henríquez Guzmán. Renunció al PRI en 1951, para convertirse en candidato presidencial por el Partido Constitucionalista Mexicano.

Cuauhtémoc Cárdenas. En 1987, como parte de una decisión dentro la Corriente Democrática del PRI, renunció al partido para convertirse en candidato presidencial. Luego de la unión de varios partidos, llamada Frente Democrático Nacional, Cárdenas se convirtió en candidato para las #elecciones de 1988, que perdió frente a Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI, al que acusaron de fraude.

Anuncios

También participó en las elecciones presidenciales de México en 1994 y 2000, ambas por el PRD y en las que terminó en tercer sitio.

Manuel Camacho Solís. Militó en el PRI de 1963 hasta 1995. Ocupó diversos puestos en gabinete presidenciales. En 1999 volvió a la política para fundar el Partido de Centro Democrático, organización con la que participó en las elecciones mexicanas del año 2000.

Gilberto Rincón Gallardo. Luego de una larga trayectoria en partidos de izquierda, renunció en 1999 al PRD. Fue con el partido Democracia Social, donde Rincón Gallardo se postuló para las elecciones federales del 2000.

Roberto Campa Cifrián. Fue presidente del PRI en el Distrito Federal y Diputado Federal, entre otros cargos. Renunció en 2005 a su partido. En 2006 se convirtió en candidato del Partido Nueva Alianza.

Jorge González Torres. Dejó al PRI para fundar el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 1991.

Dora Patricia Mercado Castro. Estuvo en el Partido México Posible, hasta que renunció a él en 2002 y fundó el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, que la postuló para las elecciones federales de 2006.

Anuncios

Logró más de un millón de votos en dichas elecciones.

Pablo Emilio Madero Belden. Renunció al PAN en 1991, para integrarse al Partido Demócrata Mexicano, del que fue candidato en 1994. Ya había sido candidato del PAN a la Presidencia de la República en 1982.

Cecilia Soto González. Dejó el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), para convertirse en candidata presidencial por el Partido del Trabajo en 1994. Obtuvo 906,390 votos en esa elección, la más alta para una mujer hasta ese momento.

Manuel Moreno Sánchez. Dejó al PRI en la década de los 70 y fundó el primer Partido Social Demócrata, el cual lo postuló como candidato presidencial en 1982. #Candidatos