Anuncios
Anuncios

No todo fue culpa de la naturaleza. El terremoto del pasado 19 de septiembre cobró la vida de 369 mexicanos. Pero detrás de esa tragedia también hay una responsabilidad humana. Al parecer, dos tercios de los 44 edificios que se derrumbaron durante el sisma en Ciudad de México [VIDEO]fueron diseñados con un método que está penalizado en muchos países. Se llama “losa plana” y es una técnica prohibida por las autoridades en Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda, entre otros países con gran actividad sísmica. De acuerdo a los expertos en ingeniería de la Universidad de Stanford, muchas estructuras en #México sufrieron daños por culpa de “losa plana”.

Anuncios

Las losas de cemento que se utilizan con esta técnica de construcción en techos y pisos pueden ser reforzadas con varas que le dan al diseñador la oportunidad de hacer variaciones. Pero esto disminuye su seguridad.

Aunque mucho se mejoró en la capital mexicana luego del terremoto del 1985 en el que murieron 10.000 personas, aun se mantienen modos de construcción que la tecnología ha determinado que son inadecuados. En la reforma de construcción no se prohibió la técnica del “losa plana”, aunque sus limitaciones ara resistir los temblores hayan sido evidentes. El motivo por el que se siguen utilizando podría ser la corrupción [VIDEO] y los sobornos con los que las autoridades entregan las licitaciones. #Corrupción