Anuncios
Anuncios

El presidente de #México #Enrique Peña Nieto se ha propuesta una meta y espera poder cumplirla. Antes de que comience el nuevo año, todos los mexicanos afectados por los terremotos del 7 y del 19 de septiembre tendrán un nuevo techo bajo el cual podrán vivir serenamente. “Quiero asegurar a todos los afectados por el sismo, que antes del 2018 tendrán una nueva casa. Esa es nuestra meta y trabajaremos para poder alcanzarla”, dijo el presidente. Peña Nieto dio inicio al plan de reconstrucción del país durante una visita a Ixtaltepec, en el estado de Oaxaca, una de las regiones más afectadas por el #Terremoto del 19 de septiembre. El proyecto [VIDEO] de reconstrucción abarca también el estad de Chiapas y la capital Ciudad de México.

Anuncios

Más de 1900 casas fueron declaradas “perdida total” y muchas otras están siendo derrumbadas por motivos de seguridad. Asimismo, 10.000 escuelas han tenido que cerrar sus puertas por temor a nuevos derrumbes.

El valor de la solidaridad

Los mexicanos viven con terror cada una de las réplicas del terremoto. Muchos han perdido no sólo sus casas sino también los puestos de trabajo, especialmente quienes tenían pequeñas empresas y locales. Sin embargo, mantienen la esperanza viva con la posibilidad de reconstruir sus hogares en condiciones aún más seguras. El gobierno de China donó a México varias tiendas de campaña para que los afectados puedan dormir. Asimismo, en las carreteras del país pueden verse centenares de camiones que transportan materiales de construcción.

Plan de financiamiento para nuevas casas

Lo que ha sorprendido positivamente es la solidaridad internacional con la población mexicana.

Anuncios

Al igual que los mismos mexicanos, que se están ayudando los unos a los otros en estos momentos de dificultad e incertidumbre. “Nos han traído comida, vestidos, desde los pueblos cercanos. Gracias a dios nos están ayudando. Estoy muy agradecida porque no me ha faltado nada”, cuenta una mujer a los micrófonos de Europress. La mujer recibió de las manos del presidente Peña Nieto las primeras tarjetas de apoyo para la construcción de una nueva casa. La tarjeta de ayuda consiste en una crédito de más de 100.000 pesos, con una tasa de interés del 7 por ciento. El gobierno ha invertido 7.000 millones de pesos para este plan de ayuda a los damnificados. El programa es público, no cuenta con el patrocinio de ninguna empresa privada y no está ligado a algún partido político. Peña Nieto pidió que las tarjetas no sean vendidas ni transferidas.

Vuelta a clases y a la normalidad

Además, el presidente mexicano aseguró que en tres semanas todos los estudiantes mexicanos podrán volver a las aulas. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que los niños y adolescentes no perderán el ciclo escolar, que las clases perdidas por culpa de los terremotos podrán ser recuperadas.

Anuncios

El gobierno está preparando un plan de contingencia para construir escuelas temporales [VIDEO]en las zonas afectadas por los sismos. Más de 10.000 centros educativos han sufrido daños considerables, por lo que no cuentan con las condiciones mínimas para su uso. El ministerio de Educación ha indicado que más de 7,8 millones de estudiantes han visto interrumpidas sus clases. “No queremos que pierdan el año escolar – dijo Peña Nieto -. Por ello vamos a buscar nuevos espacios para que sirvan como escuelas, mientras se reconstruyen las dañadas”. No se trata sólo de cuidar la instrucción de los niños: los expertos sostienen que el mantenimiento de la rutina escolar, así como los momentos de juego y distracción, son vitales para poder del trauma en los menores de edad afectados por el terremoto.