Anuncios
Anuncios

La semana pasada la agenda mediática sobre la política en México se vio repleta sobre un acontecimiento fuera de lo común; la esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa decidió renunciar al Partido Acción Nacional para postular su proyecto de nación como precandidata independiente a la presidencia de México en el año 2018.

Dicha situación destapó la dualidad de opiniones respecto a su iniciativa; mientras sus detractores tachaban la acción como irresponsable y egoísta, quienes la apoyan se han convencido de que no es “una más“ [VIDEO]dentro de la política mexicana.

Los comentarios a favor y en contra no se hicieron esperar, principalmente en las redes sociales donde los usuarios mexicanos no dudaron en dar su opinión respecto al suceso.

Anuncios

La constante fue la oportunidad que dejaba ir Margarita Zavala al renunciar al #PAN y lanzarse como independiente; pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Realmente fue un acto impulsivo con tintes personales o es una estrategia muy bien planeada para llegar a la silla presidencial en julio de 2018 [VIDEO]? Analicemos las consecuencias:

Positivo

  • La renuncia por parte de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional le permite comenzar a planificar su campaña electoral sin perder más tiempo en procesos internos (hasta 3 meses sin acciones).
  • El abandonar un partido al que perteneció por más de 30 años deja claras las intenciones de Margarita por contender a la presidencia; esta misma iniciativa se reconoce y aplaude; gracias a ello logra transmitir un perfil fuerte, digno del cargo que pretende ocupar.
  • Su género femenino puede atraerle mucho capital electoral al representar a una mayoría ausente en el poder ejecutivo.
  • Al postularse de manera independiente logra separarse de una figura partidista que tanto hartazgo ha provocado en la ideología colectiva.

Negativo

  • Un importante número de simpatizantes panistas y no partidarios de Acción Nacional, ven como una traición la ruptura de Margarita con el blanquiazul, causando como inicio de su campaña independiente la sensación de ambición y deshonestidad.
  • Al destaparse con antelación sus oponentes podrán fabricar una estrategia adecuada para restarle la mayor cantidad de votos posibles (conocido en el mundo del marketing político como campaña negra).
  • Su género femenino puede jugarle en contra; es una característica que bien manejada puede atraer muchos votantes pero al mismo tiempo es un “atributo“ tan delicado, que si no se controla con cuidado puede costarle la derrota (como ocurrió con Josefina Vázquez Mota en el año 2012).
  • Apenas se anunció como candidata independiente y sus números bajaron estrepitosamente; dejando en claro que parte importante del porcentaje que la mantenía a la alza se trataba de voto duro panista.

¿Entonces?

Como primer vistazo podemos concluir que Zavala cometió un grave error al separarse de Acción Nacional porque la falta de estructura política que inicia como independiente podría costarle millones de votos a favor; quizás si hubiera renunciado al partido con un año de anticipación la percepción pública sería diferente.

Anuncios

De igual manera no podemos dar por perdida la batalla de Margarita en las elecciones del 2018; a pesar de su caída en las encuestas, su número de arranque no es malo y la fuerza de sus simpatizantes tampoco es despreciable. Nada está escrito y como se pudo ver en las elecciones del 2015 en Nuevo León un independiente sí tiene oportunidad contra los partidos tradicionales que gobiernan a México.

La campaña que realice Margarita una vez iniciados los tiempos electorales, será definitiva en su objetivo de convertirse en la primer mujer presidente de México. #Elecciones2018 #margaritazavala