Anuncios
Anuncios

En los últimos cinco años, 14 ex gobernadores mexicanos han sido acusados de #Corrupción. Casi todos eran miembros del Partido Revolucionario Institucional. De ellos, cinco están en la cárcel mientras se lleva a cabo el proceso pena por apropiación de fondos públicos o nexos con organizaciones criminales. [VIDEO]

La posición de Agustin Carstens

En una reciente #Entrevista publicada por el diario Reforma, el gobernador del Banco central de #México, Agustin Carstens, ha asegurado que las mejoras en la situación económica del País se debe, a su juicio, a los esfuerzos que se han concentrado para poner fin a la corrupción en México.

Anuncios

Carstens ha explicado que este es un tema “que tenemos que abordar para que se pueda cerrar el ciclo y así lograr un desarrollo mejor en el crecimiento económico”.

La batalla en contra de la corrupción es uno de los temas principales en la pre-campaña electoral para las presidenciales del año 2018. En las encuestas, es una de las inquietudes más recurrentes entre los electores. A pesar de todo lo ocurrido, el Partido Revolucionario Institucional es uno de los que más consenso popular tiene en este momento.

La promesa incumplida de Peña Nieto

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto no goza de buena popularidad. Son muchas las protestas de descontento en contra del mandatario, que había llenado de expectativas a la población, especialmente sobre el tema de la corrupción.

Pesa aún sobre Peña Nieto l [VIDEO]a imagen del narcotraficantes Joaquín “El Chapo” Guzmán saliendo impunemente, en total tranquilidad de la cárcel.

Anuncios

Y más aun la inercia en las investigaciones del caso de los 43 estudiantes desaparecidos. Muchos analistas piensan que una de las causas de esa tragedia es la corrupción en la que viven los cuerpos de seguridad y las administraciones locales. Peña Nieto estuvo personalmente involucrado en un caso de corrupción. Su esposa Angélica Rivera estaba por comprar una mansión por siete millones de dólares a una sociedad que trabajaba con contratos públicos designados por el gobierno.

El informe de Transparencia Internacional

Un cuadro poco optimista que ya tiene eco en el exterior. Según la organización no gubernamental alemana Transparencia Internacional, México es uno de los países más corruptos en el mundo. En el estudio del último año se lee que “uno de cada tres ciudadanos iberoamericanos pagó en algún modo sobornos para poder acceder a servicios públicos”. El reporte se titula “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” y tiene como base de estudio entrevistas a 22.000 latinoamericanos en 20 países.

Anuncios

De todos los países, México es el lugar en el que más sobornos se han pagado: casi el 51 por ciento de los entrevistados. En el informe de Transparencia Internacional también se puede leer que el uso de sobornos u otras prácticas de corrupción está en aumento en toda América latina, que los gobiernos no son eficaces en combatir ese mal con políticas determinadas y que casi un tercio de las personas que denuncian la corrupción en América latina termina siendo víctima de represalias, por lo que disminuye cada vez más las indicaciones de irregularidades. Después de México siguen Perú, Venezuela y Panamá. En Venezuela, según este análisis, la corrupción aumentó en el último año de más del 87 por ciento.

Este informe de la organización alemana se diferencia del famoso Índice de Percepción de la Corrupción porque esta basado en entrevistas a ciudadanos comunes, mientras el otro indicador es producto del análisis que se hace con expertos en cada país.

El informe concluye que los ciudadanos latinoamericanos se sienten defraudados por las autoridades y por la clase política. El mayor ejemplo de la corrupción que impera en la región se llama “Lava Jato” y está desmantelado la política en Brasil.