Anuncios
Anuncios
3

El día de hoy comenzaron las comparencias programadas mediante acuerdo de la Junta de Coordinación #Política (JUCOPO) del Senado de la República, con motivo de la glosa para el análisis del Quinto Informe de Gobierno Federal [VIDEO]de #EnriquePeñaNieto.

La figura de las comparecencias están estipuladas en la Constitución Mexicana, con base en los artículos 69º y 93º, como la presencia de funcionarios para informar sobre el estado que guardan los ramos de la administración pública bajo su responsabilidad.

La primera comparecencia realizada el día de hoy fue en materia de Política Exterior

En la cual el Secretario de Relaciones Exteriores, el canciller Luis Videgaray Caso, informó sobre las acciones realizadas durante este año.

Anuncios

Durante este período el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, #Enrique Peña Nieto realizó 13 visitas al exterior y recibió la visita de ocho mandatarios extranjeros, entre los que se encuentran: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Portugal y Suiza.

Se informó al respecto de la Alianza del Pacífico, en la cual #México participa en el proceso de negociación de un acuerdo de libre comercio entre Chile, Perú y Colombia; con cuatro países de distintas regiones principalmente del Asia-Pacífico, siendo estos: Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá.

Como medida de diversificación, el Canciller anunció que una de las prioridades es el mercado asiático mediante la continuación del acuerdo Transpacífico, el TPP (por sus siglas en inglés), el cual no considera la presencia ni la participación de los Estados Unidos.

El funcionario señaló que se han asignado 1 mil 070 millones de pesos al:

  • Fortalecimiento de recursos humanos de atención a mexicanos en el extranjero
  • Programas de protección jurídica de mexicanos en el extranjero
  • Representación legal de mexicanos en el extranjero
  • Programas de servicios consulares
  • Programas de protección al patrimonio

Al respecto del Tratado de Libre Comercio el canciller exclamó, "en las próximas semanas y meses habrá de definirse la forma en que estas tres naciones, y particularmente entre México y Estados Unidos se da la convivencia durante décadas por venir".

Anuncios

Al respecto de algunas quejas sobre la poca información circulando en redes sociales, el canciller enfatizó lo siguiente, "no estamos negociando el Tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través del Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe y así seguiremos."

Durante la comparecencia no hubo señalamiento alguno sobre el Warning (alerta de viaje), emitido el pasado 22 de agosto por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre el riesgo de viajar a algunos lugares de México.

Con respecto a lo sucedido tras el #19s, el Secretario informó que México recibió en total 505 brigadistas internacionales; 21 unidades caninas; equipo y ayuda humanitaria. La ayuda en especie acumuló las 664 toneladas y 2 millones 791 mil dólares en donaciones en dinero.

El próximo jueves 12 de octubre a las 12:00 horas se llevará a cabo la comparecencia en materia de Política Económica con el Secretario de Hacienda y Crédito Público.