Anuncios
Anuncios

La crisis institucional en la que se encuentra España desde el 01 de octubre, ha sobrepasado las fronteras de Europa y ha alcanzado a México. En una reciente reunión con representantes del colectivo español mexicano, el presidente mexicano #Enrique Peña Nieto reiteró su apoyo a España y confirmó que México no reconocerá la independencia de Cataluña [VIDEO], que se espera sea anunciada por el presidente del Govern, Carles Puigdemont, el próximo lunes, después de recibir la noticia de la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno central y de su primer ministro Mariano Rajoy.

El presidente Enrique Peña Nieto agregó que México y España están unidos por una amistad de muchos años.

Anuncios

Se trata de dos naciones soberanas con una amplia historia de colaboración e intercambio. En el caso de México, es la sede de importantes empresas de la nación ibérica, desde entidades financieras hasta grandes corporaciones eléctricas, cuyas ganancias ascienden a más de 50 mil millones de dólares al año, por lo que su aporte y estabilidad son de gran relevancia para la nación azteca.

Celebramos la llegada de Cristóbal Colón

Aunque en la última década, la llamada "celebración" del "descubrimiento de América" ha resonado entre las nuevas generaciones, al descubrir que los españoles que arribaron a tierras americanas ejercieron una violencia desmedida, además de saquear riquezas, violar mujeres y asesinar a una buena parte de los habitantes del continente americano. La celebración del 12 de octubre se ha convertido en una fecha salpicada de polémica y en muchos países han decidido cambiarle el nombre al "Día de la Resistencia Indígena".

Anuncios

No es el caso de México de la mano de Peña Nieto, quien ha dicho que resulta una dicha celebrar el 500 aniversario de la llegada del primer español en territorio mexicano. Estas afirmaciones sirvieron de marco para anunciar la culminación y próxima apertura de La Casa de México en España que, según Peña Nieto: "será un espacio de presencia, y sobre todo de mayor acercamiento al que ya existe entre españoles y mexicanos". #Independencia de Cataluña #Relaciones México y España