Anuncios
Anuncios

En medio de críticas y enfrentamientos, los venezolanos volverán a las urnas el domingo 15 de octubre. Esta vez elegirán los gobernadores de 23 estados en unas #elecciones regionales que estaban programadas para comienzos del año. Este proceso electoral es una prueba crucial para el gobierno del presidente Nicolás Maduro y para la oposición. Después de meses de protestas, en las que murieron 125 personas, el clima político se mide a través del voto.

Los objetivos de la oposición venezolana

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática confía en que los electores se movilicen en estas elecciones administrativas y que la victoria de quienes critican al gobierno sea aplastante en la mayoría de las 23 regiones.

Anuncios

El ex candidato a la presidencia, Henrique Capriles Randoski, quien es en este momento gobernador del estado Miranda, ha pedido a los venezolanos que salgan de sus casas: “Vencerán y liberarán al País de la dictadura de Maduro”. Estas elecciones son las primeras desde que en diciembre del 2015 el chavismo perdió la mayoría del Parlamento en las elecciones legislativas. La Mesa de la Unidad Democrática ha dicho que el objetivo es resolver desde el origen la perdida de entusiasmo entre los opositores, quienes después de meses de protesta no han visto ningún cambio en el país. Paradójicamente, pareciera que el presidente Nicolás Maduro salió fortalecido de ese periodo crítico, con un mayor poder institucional y con el control de la Asamblea Nacional Constituyente.

El desafío del gobierno de Nicolás Maduro

Por su parte, el gobierno de Maduro espera transformar estas elecciones en un medio que fortalezca la Asamblea Nacional Constituyente.

Anuncios

El jefe de Estado ha dicho que los gobernadores que serán elegidos este domingo 15 de octubre tendrán que jurar y estar bajo las órdenes de la Constituyente. En caso contrario, tendrán que ser expulsados. “Es una condición imperativa”, ha declarado Maduro. Muchos analistas piensan que las elecciones – cualquiera que sea el resultado final – le quitarían terreno a quienes acusan a Maduro de ser un dictador. La imagen de régimen podría cambiar a nivel internacional.

Los significados del voto del domingo

El Consejo Nacional Electoral cambió a último hora la ubicación de los electores en los centros de votación, ubicándolos bastante lejos de sus residencias. Una estrategia que complicará la afluencia a las urnas. No obstante, la oposición saldrá a las calles. Porque el voto no es para elegir a los representantes locales sino que se ha transformado en una especie de referéndum para el chavismo. Con este voto los venezolanos quieren demostrarle al mundo que el chavismo no es mayoría en el país.

Anuncios

No ir a votar significaría darle la razón a quienes sostienen que el pueblo no está con el gobierno de Maduro.

Igualmente, los gobernadores elegidos tendrán que enfrentarse a algunos problemas una vez ganada las elecciones, con el anuncio de Maduro [VIDEO] de la sustitución del Parlamento con la Asamblea Constituyente.

Los finalistas del Premio Sakharov por los derechos humanos

Mientras tanto, en Europa fueron anunciados los finales del Premio Sakharov por los derechos humanos. Entre ellos están la líder indígena de Guatemala, Aura Lolita Chávez Ixcaquic, la oposición venezolana y el periodista eritreo Dawit Isaak. Este premio lleva el nombre del científico disidente soviético Andrei Sakharov, quien murió en el año 1989. El reconocimiento es otorgado cada año a quienes han combatido la intolerancia, el fanatismo y la opresión. El ganador será anunciado el 26 de octubre en el Parlamento europeo. #Venezuela