Anuncios
Anuncios

Desde hace semanas se había hablado de la decisión de Margarita Zavala, aspirante a ser candidata a las #elecciones presidenciales de #México en el año 2018, de dejar la carrera antes de comenzar. Detrás de la medida existía el deseo de Zavala de dejar las filas del Partido Acción Nacional (Pan) [VIDEO]. El motivo: que no tomó tan bien las declaraciones del actual presidente del #PAN, Ricardo Anaya, sobre la necesidad de blindar unas elecciones primarias al interno de la organización para escoger del mejor modo el candidato a las presidenciales.

Los rumores de sabotaje en el Pan

El Frente Ciudadano por México, del cual el Pan forma parte junto al Partido de la Revolución democrática (Prd) y el Movimiento Ciudadano, han asegurado que el proceso para elegir el candidato a las elecciones presidenciales del año 2018 será democrático y cerrado, para evitar cualquier intervención del Partido Revolucionario Institucional (Pri), la formación política a la cual pertenece el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Anuncios

Y es que en pasado los presidentes de dichos grupos, Ricardo Anaya (Pan), Alejandra Barrales (Prd) y Dante Delgado ( Movimiento ciudadano), han acusado al Pri de querer sabotear el proceso en vista de las próximas elecciones presidenciales.

El anuncio de la decisión

Con la renuncia de Margarita Zavala [VIDEO] la derecha en México se encuentra ante una situación muy difícil e incierta. Zavala, esposa del ex presidente mexicano Felipe Calderón, anunció en un video la decisión de dejar el Pan, la organización con la cual esperaba poder presentarse como candidata en las elecciones del 2018. Zavala se ha enfrentado numerosas veces con Anaya, el presidente del partido. “Quieren cancelar la vida democrática del Pan”, dijo la ex primera dama en el video, sin hacer ninguna referencia explicita a su rival político.

Anuncios

Anaya aún no ha dado declaraciones sobre lo ocurrido.

La opción de la candidatura independiente

Sin embargo, no todo está perdido. Las aspiraciones de Zavala para volver a Los Pinos, esta vez como jefe de Estado, se mantienen. Se espera que la aspirante a la presidencia se presente como candidata independiente, aunque tiene poco tiempo para formalizar su candidatura. El plazo vence el 14 de octubre. Zavala tenía más de 30 años de militancia en el Pan. Con su salida del partido, aumenta el enfrentamiento entre la parte que apoya Calderón y la parta que sostiene la actual presidencia.

La “guerra” al interno del Pan

Las peleas en el Pan comenzaron por la creación de la coalición Frente Ciudadano por México para las presidenciales entre el Pan, Prd y Movimiento Ciudadano. Todo ello para tratar de ganarle la partida a Andrés Manuel López Obrador, candidato del partido de izquierda Morena. López Obrador está liderando todas las encuestas. Los enfrentamientos. Zavala, en cambio, goza de más del 20 por ciento de las preferencias en las últimas encuestas.

Anuncios

El dialogo sordo entre Anaya y Zavala

Siempre con un video-mensaje, Anaya dijo a trato varias veces de comunicarse con Zavala pero no tuvo éxito. “He tratado de expresarle a Margarita mi convicción de que México es mucho más importante que nosotros como individuos. Y que las divisiones en nuestro partido favorecen solamente al Pri, no a los mexicanos […] Le pido que hagamos un esfuerzo para seguir juntos en este camino a favor del futuro de México”, ha dicho Anaya. Sin embargo, Zavala no acogió el llamado al diálogo: “Tengo dos años pidiéndole el dialogo – dijo a través de Twitter –. Ahora que asuma la responsabilidad de la división del Pan, ya que es él el presidente del partido. Tendremos ocasión de hablar”.