Anuncios
Anuncios

La figura

En México se instauró la figura del #candidato independiente ante la insistencia de personajes y sociedad que argumentaban su cansancio a los mismos y viejos partidos políticos.

Estos partidos que afilan el colmillo todos los días para seguir manteniendo sus posiciones y beneficios de poder, le dieron forma a la imagen de ##Candidatos Independientes, utilizando al extinto IFE para que les diera orden y credibilidad.

Sin embargo desde las pasadas elecciones en donde formalmente arrancaron ciudadanos deseosos de querer hacer algo por México, nunca se imaginaron el nivel de obstáculos a los que se enfrentaban.

Casos como el de Pedro Kumamoto, fue la excepción a la regla.

Anuncios

A la distancia

Hoy nuevamente nos encontramos con la posibilidad de que algunos personajes, se interesen en participar en las próximas elecciones del 2018, utilizando la figura de #candidato independiente para los puestos de presidente de la república, senadores o diputados.

¿La opción?

Se supone que los #candidatos independientes deberían de ser producto de la organización y deseo de la sociedad, al contar con un representante extraído de sus bases. Es decir una persona que no haya tenido ninguna afiliación política, ni interés o preferencia por algún partido y aquí es donde empieza la fábula.

Todos los #candidatos independientes que desean llegar a ser contendientes para la presidencia de la república en 2018, han sido militantes de partidos políticos.

Margarita Zavala, Jesús Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter, son clara muestra de su origen partidista y en donde han vivido del sistema por muchos años.

Anuncios

Las excepciones como Pedro Ferriz de Con y María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy) realmente no tienen ninguna posibilidad.

Los obstáculos

Los partidos políticos impusieron las reglas del juego y para ello, crearon los mejores obstáculos que solo un ser extraterrestre o alguien con apoyo de un partido, puede lograr.

En México es más fácil conseguir 400 mil firmas, crear un partido político y vivir del presupuesto millonario que se les da como lo hizo López Obrador con su Morena que tratar de ser candidato independiente, ya que para ello se necesitan 866,593 firmas conseguidas en 17 estados de la república.

¿Quién les ayuda con recursos económicos para llevar a cabo tan magna obra?

Otra de las limitantes que crearon como obstáculo es la famosa App, en donde el INE [VIDEO] nos vende con videos baratos, como la solución tecnológica actual para evitar la pérdida de información en papeleo y mejor control de la información.

Efectivamente, la tecnología nos ayuda a simplificar procesos y a dar mejores resultados, sin embargo cuando ésta ha sido creada para evitar que funcione adecuadamente, la tarea de recabar firmas se complica más difícil.

Anuncios

A ese muro digital auméntele el hecho de que solo los asesores dados de alta por cada #candidato independiente, pueden realizar el trámite, algo difícil de realizar ya que como vivimos en un país tan inseguro, difícilmente usted entregará su credencial del INE a un extraño, para que le tome una fotografía y recopile sus datos personales.

Al cierre

La tarea se ve maratónica y difícil de conseguir.

En este momento quien lleva la delantera en la recolección de firmas es Margarita Zavala, seguida por “El Bronco”, quién gano la gubernatura de Nuevo León como independiente, sin embargo sus resultados y trabajo han dejado mucho que desear.

De los otros candidatos independientes ni hablamos, ya que ninguno podrá alcanzar la tan anhelada cifra.

Se dice que en la guerra y en el amor todo se vale pero en política, cualquier cochinada es respetada y apreciada por los mismo miembros del chiquero.

Como decía el emperador romano Julio Cesar “Dīvide et īmpera” (Divide y Vencerás) o mejor dicho y como siempre me sucede, “piensa mal y acertarás”.

#Elecciones 2018