Anuncios
Anuncios

Hace algunas semanas, el programa semanal del analista internacional Moisés Naim preguntaba a los televidentes: ¿qué tienen que ver los aguantes con Los Zetas [VIDEO]? Aparentemente, nada. Sin embargo, un análisis más profundo de la situación revela que la organización terrorista se está diversificando y sus tentáculos están llegando a nuevos territorios, menos rentables del mundo de la droga pero igualmente importantes.

Limones como diamantes

Uno de estos sectores que #los zetas y otras organizaciones criminales están tratando de conquistar es la comida. En un artículo publicado en la pagina en español de Munchies, el portal de gastronomía de Vice News, se explica con detalles este curioso fenómeno.

Anuncios

El texto cuenta cómo un día los dueños de algunos bares mexicanos se vieron obligados a cortar en finas rodajas los limones – o en algunos casos las sustituyeron por limas – ya que los precios se habían disparado y tenían que mantener el costo de los tragos. La razón: el cartel de narcotraficantes Los Caballeros Templarios de Michoacán secuestraron varios camiones con cargas de limones. El abastecimiento de la fruta ya había sufrido los daños de lluvias temporales y de una plaga llamada Huanglongbing. Así pues el 98 por ciento de los limones habían desaparecido del mercado y el 2 por ciento que quedaba tenía nuevos precios estelares. Ahora las empresas que se dedican al cultivo y comercialización de limones han contratado guardias especiales de seguridad para garantizar el envío en Estados Unidos.

Anuncios

“Los aguacates de sangre”

Pero los narcos están interesados no sólo al cítrico que acompaña las bebidas de tequila (con sal). Durante el año 2014 el producto preferido de los carteles del norte de #México era el whiskey. Asimismo, los Caballeros Templarios y el Cártel de los Quesos en El Salvador se dedicaron al “comercio” de los aguacates, que eran conocidos en la zona como los “aguacates de sangre”. Tom Wainwright, corresponsal en México del semanal The Economist y autor del libro “Narconomics”, explicó a la página Munchies cómo las organizaciones criminales están tratando de imitar las dinámicas de muchas empresas normales (y legales) y tratan de invertir el dinero del tráfico de la droga en otros sectores productivos. Omitiendo la violencia que marca sus negocios, Los Zetas están sin duda entre las 500 compañías más rentables según el modelo de Fortune.

Negocios (legales) y alternativos

Según Wainwright, los carteles quieren distribuir los riesgos para tratan de reducirlo. Como en cualquier tipo de negocio.

Anuncios

Es por ello que se están dedicando últimamente al tráfico de aguacates, limones y botellas de licor. Para los Templarios, que cobran vacunas y sobornan, dos de los negocios [VIDEO] más grandes en Michoacán son precisamente agrícolas.

De acuerdo al periodista, los Caballeros Templarios comenzaron estos negocios alternativos en el año 2010, después de la supuesta muerte del líder de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González. Ellos habían establecido la norma del pago de vacunas a los productores de aguacates, y así la tradición continuó. Ahora lo hacen los Templarios y Los Zetas.

Las autoridades de Colorado han indicado que el negocio legal satisface sólo 30 por ciento de la demanda de los consumidores, por lo que el otro 30 por ciento queda a disposición de quienes lo hacen en manera ilegal. Aunque el mercado de comida ilegal es bastante complicado, al parecer los carteles tienen la capacidad (y el interés) de cubrirlo. En Estados Unidos, el tráfico de marihuana está siempre reemplazado por las compañías legales de los narcos. #narcotrafico