Anuncios
Anuncios

Desde que se llevaron a cabo las #elecciones municipales, Miguel Ángel Riquelme Solís tuvo que enfrentar acusaciones e investigaciones en su contra. Obtuvo el mayor número de votos, pero fue acusado de haber gastado más dinero del permitido en la campaña electoral. Por ellos fue abierto un procedimiento judicial que retraso su nombramiento como gobernador del estado Coahuila [VIDEO]. Hubo impugnaciones y recuentos que trataron de anular el proceso electoral que lo vio como ganador. Asimismo, se difundieron informaciones sobre el presunto financiamiento de su pasada campaña para llegar a ser alcalde de Torreón por parte del empresario Guillermo Flores Cordero, quien fue arrestado en el año 2013 en Estados Unidos con la acusación de reciclaje de dinero.

Anuncios

Los detalles de la sentencia del Tribunal Electoral

No obstante, la historia parece haber llegado a un final, feliz para Riquelme y para el Partido Revolucionario Institucional. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anunció una sentencia definitiva en la que dictamina que Riquelme no superó el limite de gastos en la campaña electoral, por lo cual su triunfo en las elecciones es válido. Así pues el candidato de la coalición política Coahuila Seguro pasa de ser el gobernador electo a gobernador efectivo del estado. No existen motivaciones para declarar la nulidad del proceso electoral.

Todos los gastos de Riquelme

El Tribunal analizó 10 proyectos de sentencias y resoluciones firmadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), ente que estudió detalladamente los recursos utilizados en la campaña electoral en Coahuila.

Anuncios

Se acusaba al candidato priista de haber invertido 21.014.700 de pesos mexicanos, que son 9,2 por ciento más del límite establecido: 19.242.478 pesos mexicanos. No obstante, fueron descontados 1.802.540 por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral, porque al parece algunos gastos no correspondían a la campaña. El gasto total quedó en 19.212.159 pesos, es decir, 30.319. menos.

En el “ojo del huracán” estaban las llamadas tarjetas y monederos rosa, como también el pago de representantes de casilla y casi 100 propagandas que se llevaron a cabo a través de las redes sociales, en especial Facebook. La Sala Superior declaró que las tarjetas rosas no eran una manera en la que se condicionaba el voto. Además, al parecer Riquelme no pagó directamente una serie de anuncios publicitarios en varios medios nacionales, descontado así buena parte del dinero destinado a la publicidad electoral.

Un ingeniero con aspiraciones políticas

Nacido en Torreón, Coahuila de Zaragoza, en el año 1970, Miguel Ángel Riquelme Solís se graduó en Ingeniería en Sistemas informáticas en el Instituto Tecnológico Laguna.

Anuncios

Sin embargo, su pasión por la política pudo más que la vocación por las computadoras, por lo que se convirtió en miembro de Partido Revolucionario Institucional. Riquelme Solís se desempeñó como secretario de Desarrollo social además de secretario regional en Coahuila [VIDEO]. También fue diputado local y federal. Más recientemente estuvo a cargo del secretariado de gobierno de Coahuila. Entre los años 2014 y 2016 fue alcalde de la comunidad de Torreón, donde nació y creció. La decisión de dejar el cargo fue impulsada por el deseo de presentarse como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gobernación en las elecciones de este año. Tiene dos hijas y está casado con Marcela Gorgón Carrillo. Después de haber superado todas las polémicas y las investigaciones Riquelme Solís fue ratificado como gobernador del estado. Ahora Coahuila puede contar finalmente con una nueva administración. #México #Corrupción