Anuncios
Anuncios

La riqueza generada por actividades ilícitas como el narcotráfico es incalculable. Por un lado, dicha actividad no sería posible sin la ayuda de los altos mandos de cualquier país y por otro lado, el castigo y la inversión para el combate de esta situación que implementan ¿es suficiente?

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2017, investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) hay cierta conciencia que relaciona al narcotráfico con la #Corrupción, pese a ello, existe una “laguna de información sobre los vínculos que pueden existir entre las #drogas y la corrupción en los países” resultado de la falta de una investigación profunda al respecto.

Anuncios

Este circulo vicioso en la que la corrupción refuerza a actividades ilícitas como el narcotráfico y viceversa, afectan a proyectos, organismos y toda aquella actividad que se propone a erradicar esta situación.

Es decir, se invierte para el combate al narcotráfico, sin embargo, las acciones en este sentido son minimizadas (en su mayoría) por los mismos actores que “tratan” de lidiar con esta actividad ilícita.

Hablando específicamente de México, Estados Unidos y Canadá se presume con un combate al narcotráfico “eficaz”, esto, de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), pese a esto, nuestro país sigue siendo un buen proveedor de drogas de sus dos países del norte.

En este contexto, es incalculable la producción de diferentes drogas producidas en México.

Anuncios

Tan solo en 2015, el Gobierno Mexicano erradicó 26 mil hectáreas de cultivo de drogas y desmanteló laboratorios clandestinos para la producción de droga sintética, los cuales habían crecido en 38 puntos porcentuales y su crecimiento sigue.

Biga Papa

11 de octubre, una taquería de la Ciudad de México, uno de los narcotraficantes más poderosos y un fantasma hasta aquel día. Su nombre, Nazario Cavazos de Luna alias “El Mike”, “El Ingeniero o “El Big Papa”.

Según la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), “El Big Papa” llegó a traficar una tonelada de cocaína y nueve toneladas de marihuana mensuales en al menos quince estados dentro del territorio estadounidense.

Cavazos pudo operar en el vecino país desde el año 1995, en donde fue considerado uno de los fugitivos más buscados de los estados de Lousiana y Texas, sin embargo, 15 años después la justicia norteamericana ordenó su captura.

Actualmente, “El Ingeniero” se encuentra preso den el penal del Altiplano, su futuro, la extradición al país donde el y su gente operaban.

Anuncios

Oferta y demanda

El punto clave del aumento de la producción y tráfico de drogas es la oferta y demanda. Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2017, “habida en cuenta de las continuas variaciones de las múltiples facetas del problema de las drogas, nunca antes ha sido tan decisivo vigilar oferta y la demanda de drogas en todo el mundo”.

Sin embargo, volvemos al punto inicial en donde la “corrupción facilita la producción y el tráfico de drogas, los cuales a su vez, alimentan la corrupción”, señala el informe.

“Existe corrupción a todos los niveles a lo largo de la cadena de la oferta de drogas ilícitas”, se lee en el Informe de la UNODC.

Pareciera que la corrupción es tan invisible como en aquel entonces “El Big Papa”, este último fue capturado, ¿alguien detendrá a la corrupción? #narcotrafico