Anuncios
Anuncios

El anuncio

Con “bombo y platillo” el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) anunciaron el aumento tan esperado al ##salario mínimo en #México de $ 80.04 a 88.36, es decir solo ocho pesos con treinta y dos centavos de aumento.

El nuevo aumento entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de este año.

Las reacciones

Tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como la #Coparmex Nacional, han estado desde meses atrás, solicitando el incremento al #salario mínimo, pidiendo llegue a la cantidad de $ 95.24 (noventa y cinco pesos con veinticuatro centavos).

Gustavo de Hoyos Walter presidente de Coparmex, calificó como limitado el aumento y declaró que el combate a la pobreza sigue pendiente.

Anuncios

Por su parte Juan Pablo Castañón, aseguró que seguirán trabajando para que dicho salario alcance los cien pesos.

El #salario mínimo ha sido uno de los obstáculos, que han utilizado los representantes de Estados Unidos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Su negativa a la negociación forzada por el presidente Donald Trump, ha utilizado de pretexto la diferencia salarial entre México y EUA, sabiendo con toda alevosía y ventaja, que el sueldo de un trabajador de nuestro país nunca podrá igualarse de alguno que trabaje en el país del norte.

La realidad

Fuera de los discursos oficiales o empresariales, la realidad del ciudadano de a pie, ese que viaja en camión o peseras destartaladas; ese obrero que lleva una vida honesta con un trabajo agotador de 8 a 10 horas diarias; ese trabajador que le exigen vote por tal o cual partido a cambio de una despensa; ese hombre o mujer, se siente frustrado y burlado por el incremento anunciado.

Anuncios

En la vida real, ¿Para qué alcanza ese sueldo?

Si un trabajador tiene que tomar conservadoramente dos camiones para llegar a su trabajo y que cada uno le cueste 15 pesos, ya se gastó 30, tan solo para llegar a trabajar.

Con los restantes 58 pesos, su familia –esposa y mínimo dos hijos- tienen que comer, estudiar, transportarse, vestirse y divertirse.

Si tan solo un kilo de tortillas puede costar 18 pesos, nos quedan 40 pesos ¿Para qué alcanza? ¿Carne o pescado? ¡Ni soñarlo! si acaso frijoles, arroz, leche y sin azúcar porque el kilo cuesta alrededor de 25 pesos.

La burla

¿Cómo puede un aumento tan mínimo, subsanar una economía tan deteriorada en donde mes a mes suben los servicios básicos como gas y electricidad, como resultado de una reforma energética corrupta [VIDEO]?

Sería muy diferente si ese costo de 88 pesos fuera por hora trabajada, lo que resultaría en un sueldo mensual promedio 21,120 pesos. ¡Otro gallo nos cantaría!

El aumento es una burla, no es posible vivir honestamente con ese sueldo.

Anuncios

En un país en donde existen 42 millones de mexicanos en pobreza extrema, un salario mínimo de este nivel, únicamente fomenta más pobreza y provoca que los jóvenes se unan a las filas del crimen organizado en donde “se gana más”.

Este #salario mínimo provoca corrupción entre quienes tienen la necesidad de llevar más dinero a sus casas para el sustento de sus hijos.

Mientras quienes deciden el #salario mínimo tienen altos sueldos y prestaciones superiores a las de la ley, otros millones de mexicanos solo ven como pasa por sus manos el dinero, cual agua que se escurre por entre los dedos.

Vivir con este #salario mínimo es más bien, sobrevivir.

Productos como medicinas de marca, artículos de belleza, vacaciones o simplemente una comida digna, son “sueños inalcanzables”, que tienen que padecer quienes tienen la “fortuna” de ser honestos trabajadores.

Peña Nieto [VIDEO] que gana casi 200 mil pesos al mes, menciona que “no se trata de un ajuste menor” ¿Podría él mismo dejar de ir a jugar golf, evitar comer en buenos restaurantes todos los días, mandar a sus hijas a estudiar a escuelas públicas y enviar a su esposa “La Gaviota” a que se atienda en las clínicas del sector salud con su Seguro Popular?