Anuncios
Anuncios

Ocurrió este sábado, minutos después de que la Cámara de Diputados Australiana, otorgara la aprobación y con ella la #Legalización del #Matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al inicio del debate, en el estrado se encontraba Tim Wilson, diputado liberal, quien después de nueve años de relación, pronunció con voz sentimental estas palabras: "Queda solamente una cosa por hacer. Ryan Patrick Bolger, ¿quieres casarte conmigo?"

Su pareja quien se encontraba entre los espectadores, respondió que “Sí”.

Legalidad en Australia

La primera Ley de Matrimonio surge en 1961 y ni siquiera relacionaba la unión entre personas del mismo sexo con el concepto de "Matrimonio".

Anuncios

En 2004 fue reformada para precisar que el matrimonio únicamente es posible entre hombre y mujer.

Luego existió una ley que sí permitía el matrimonio igualitario, abarcando sólo la capital australiana, pero fue revocada en diciembre de 2013 por el Tribunal Superior; considerándola contraproducente con respecto a la primera Ley Federal.

Llega la intercesión

En 2017, después de que más del 60 % de los australianos votara a favor de la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo, en función de una promesa electoral, se llevó a cabo la propuesta legislativa.

Luego de la Navidad de 2017, esta propuesta debería ser aprobada formalmente, puesto que ya se cuenta con el visto bueno del Senado.

Antes, los mediadores oficiales y religiosos de las bodas australianas, podían oponerse a concretar los matrimonios homosexuales de cualquier ciudadano.

Anuncios

Ahora, con la modificación de la legislación, quedan excluidos los oficiantes civiles, es decir, los jueces autorizados por el registro.

La legalidad en México

En 2016 el presidente Enrique Peña Nieto, propuso la iniciativa "Matrimonio sin Discriminación" la cual precisa las bodas entre personas de mismo sexo en todo el territorio mexicano. Esta ley será debatida en el Congreso de la Unión.

Actualmente los estados que se encuentran legalizados en este país (sin amparo) son: Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nayarit, Jalisco, Sonora, Campeche, Michoacán, Morelos y Colima.

Específicamente en Ciudad de México, Quintana Roo y Coahuila, los matrimonios tienen la oportunidad de obtener los beneficios de la seguridad social por parte del IMSS e ISSSTE y las instituciones sociales de vivienda como el INFONAVIT y FOVISSSTE, así como adopción de menores.