Anuncios
Anuncios

MANILA, Filipinas

Malacañang el domingo, 17 de diciembre, dijo que la decisión del gobierno filipino de no declarar una suspensión de operaciones militares (SOMO) con rebeldes comunistas durante las temporadas de Navidad se queda.

"Nuestros defensores no se retirarán ya que se ha llamado al otro lado para lanzar ofensivas contra las fuerzas estatales", dijo el portavoz presidencial Harry Roque en un comunicado el domingo.

A principios de este mes, el Secretario de Defensa Delfin Lorenzana dijo que no recomendará una declaración de SOMO este año.

Dijo que "siempre pueden romper" la tradición militar de declarar un SOMO durante las vacaciones, una movida también recíproca del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA).

Anuncios

El domingo

Roque dijo que el #Gobierno filipino ha "perdido muchos de nuestros valientes defensores" en el pasado, cuando el Partido Comunista de Filipinas-Nuevo Ejército Popular (CPP-NPA) llevó a cabo ataques "traicioneros" a pesar del alto el fuego unilateral.

"Declarar un SOMO ahora no es lo mejor para la nación, ya que solo expondría a nuestros defensores a los ataques del enemigo y los envalentizaría para cometer más atrocidades, especialmente durante su aniversario", agregó.

Pero Roque dijo que no "descontarán posibilidades" de que puedan surgir circunstancias para que el gobierno "reconsidere" su posición actual.

El presidente Rodrigo Duterte firmó una proclamación declarando el CPP-NPA como una organización terrorista el pasado 5 de diciembre, el mismo día en que Lorenzana anunció la decisión de no declarar un alto al fuego de vacaciones con los rebeldes comunistas.

El año pasado, las vacaciones estuvieron cubiertas por ceses de fuego unilaterales separados declarados por ambas partes en apoyo de las conversaciones de paz.

Anuncios

Las declaraciones de un alto el fuego unilateral se levantaron en febrero de 2017 tras los incidentes de enfrentamientos armados en Mindanao, los comienzos del colapso de las conversaciones.

En las últimas semanas, aumentaron los incidentes de enfrentamientos armados entre militares y rebeldes comunistas. El jefe de las Fuerzas Armadas, general Rey Guerrero, dijo que esto es "esperado" porque las tropas desplegadas en Marawi han sido desplegadas en áreas "afectadas por los NPA".

"Es parte de nuestras operaciones militares concentradas intensificadas en respuesta a las atrocidades que hemos visto en el terreno. El NPA intensificó las atrocidades en todo el país. Esta es nuestra respuesta", dijo Guerrero. #Política