Anuncios
Anuncios

Andrés López Obrador, líder y candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), lanzó una propuesta extrema a favor de la paz en México [VIDEO]: otorgar la libertad a los jefes de los principales carteles de la droga en cambio de un cese a la violencia. López Obrador es favorito en las encuestas que proyectan los resultados del voto de las #elecciones presidenciales del año 2018. La amnistía, considerada exagerada por algunos, podría ser uno de los pilares del programa electoral. El líder de la izquierda mexicana dice haberse inspirado en los hechos de El Salvador en el 1992 cuando el gobierno quiso hacer una tregua con los rebeldes del Frente de Liberación Nacional.

Anuncios

La violencia en México

Y es que la violencia en #México ha alcanzado niveles sorprendentes en el último año: solamente en el 2017 se han registrado 1601 asesinatos en el estado de Tijuana. Un acuerdo de paz con los narcotraficantes parece ser la única solución posible, sin que se derrame más sangre. La opción recuerda lo ocurrido con el narco Pablo Escobar en Colombia en los años ‘90.

Una amnistía discutible

López Obrador quiere ofrecerle a los jefes de los carteles una amnistía. La propuesta no tiene antecedentes en la historia de México. En un mitin electoral en el estado de Guerrero, uno de los más violentos del País – y con el mayor número de víctimas por la criminalidad – el político explicó que quiere firmar “un acuerdo de paz para detener la guerra y dar inicio a un nuevo gobierno de paz en el 2018”.

Anuncios

Las críticas de la oposición

Para Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional (PAN), la propuesta de López Obrador es absurda, ya que en Colombia el gobierno intentó negociar con Pablo Escobar cuando era jefe del cartel de Medellín y lo que pasó fue un verdadero desastre”. También José Antonio Meade, pre-candidato [VIDEO] a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional, criticó la supuesta amnistía que quiere ofrecer el líder de la izquierda explicando que su formación política estará siempre a favor de las víctimas, no de los victimarios.

Las polémicas de López Obrador

Esta no es la única declaración de López Obrador que ha desencadenado polémicas. En su carrera política son muchas las veces que ha sido exagerado. Hace un año, publicó a través de las redes sociales una consideración extrema. Dijo que el Instituto Tecnológico Autónomo de México es una “escuela de tecnócratas neoporfiristas”. Su objetivo era acusar el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y también Luis Videgaray.

Anuncios

Las reacciones un largo debate. Otra declaración que es recordada se refiere a las 100 masacres ocurridas durante el mandato del presidente Felipe Calderón: “Está documentado que en ese gobierno de Calderón se registraron 100 masacres. Una masacre es la eliminación, la muerte de un grupo entero de personas, de seres humanos, sin que quede ni siquiera un herido”.

Más recientemente, el líder de MORENA dijo que México tenía que dedicarse a una campaña para promover la reducción de consumo de drogas en Estados Unidos, que es donde nace la petición del mercado de estupefacientes. Según López Obrador, esa es la causa original de la violencia que se embate en contra de los mexicanos.

El New York Times recuerda que López Obrador fue caricaturizado como una copia mexicana del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Sin embargo, la trayectoria profesional y política del líder mexicano es diferente a la del militar venezolano. El líder de MORENA es mucho más cercano al ex presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva. Su suerte electoral todavía está por escribirse. #AMLO