Anuncios
Anuncios

La vicegobernadora demócrata de Minnesota Tina Smith fue designada como senadora de Estados Unidos el miércoles para reemplazar a Al Franken, quien renunció luego de haber sido acusado de acoso. Smith cumplirá un mandato de un año que concluirá en enero de 2019, dijo el gobernador Mark Dayton en una conferencia de prensa, y se presentará en una elección especial para el escaño en noviembre del próximo año. Dayton dijo que escuchó las opiniones de muchos minnesotanos antes de decidir sobre Smith.

Patrocinadores

"No hay nadie en quien confíe más para asumir las responsabilidades de esta importante oficina", dijo Dayton. "Sé que ella será una excelente senadora, representando los mejores intereses de nuestro estado y nuestros ciudadanos".

Anuncios

Smith le dijo a los periodistas en la conferencia de prensa que será una defensora feroz en nombre del Estado, presionando por la oportunidad económica y la equidad.

"Este es un momento difícil para nosotros, pero incluso ahora estoy lleno de optimismo", dijo. "Aunque nunca anticipé este momento, estoy decidido a hacer todo lo posible para que Minnesota avance".

Smith se convirtió en vicegobernadora en enero de 2014. Anteriormente trabajó como jefa de personal de Dayton y ocupó cargos en General Mills y Planned Parenthood. La semana pasada, Franken, de 66 años, también demócrata, anunció su renuncia al puesto que ocupó desde 2009. El ex comediante negó algunas de las acusaciones en su contra e interrogó a otros. Reuters no ha verificado independientemente las acusaciones en su contra. Durante la conferencia de prensa del miércoles, Smith agradeció a Franken por su servicio y lo llamó un "campeón" para el estado.

Anuncios

Ella dijo que respetaba su decisión de renunciar.

La vicegobernadora de Minnesota Tina Smith responde una pregunta luego de que el gobernador de Minnesota, Mark Dayton (R), anunciara a Smith que reemplazará al senador estadounidense Al Franken en el capitolio estatal en St. Paul, Minnesota, EE. UU. El 13 de diciembre de 2017.

"El acoso es irrespetuoso para las personas y no puede tolerarse", dijo Smith. "Puedo prometer que trabajaré en estos temas cuando llegue a Washington, DC"

Smith será un excelente senador, dijo Franken

"Su historial de logros como Teniente Gobernadora demuestra que ella será una senadora eficaz que sabe cómo trabajar a través de las líneas partidistas para hacer las cosas para Minnesota", dijo Franken en un comunicado el miércoles.

Minnesota pronto tendrá dos senadoras, ya que Smith se unirá a su colega demócrata Amy Klobuchar, de 57 años, quien en 2006 se convirtió en la primera senadora electa del estado y fue reelegida en 2012. La primera senadora de Minnesota, Muriel Humphrey, fue nombrada en 1978 para ocupar el asiento de su esposo, Hubert Humphrey, luego de su muerte.

Anuncios

El Partido Republicano de Minnesota dijo que Smith asumirá el cargo con lo que denominó el "bagaje político" de la administración de Dayton, así como un "historial bien establecido de políticas de extrema izquierda".

"Los republicanos de Minnesota esperan elegir un republicano para el Senado de los Estados Unidos en 2018", dijo su presidenta, Jennifer Carnahan, en un comunicado.

La escasa mayoría del Partido Republicano en el Senado de los EE. UU. No se verá afectada por la decisión de reemplazar a Franken. Los demócratas obtendrán un escaño para reducir la mayoría republicana en el Senado de 100 miembros a 51 después de la victoria del martes por la noche por Doug Jones sobre el candidato republicano Roy Moore en una elección especial en Alabama.

Informes de Gina Cherelus en Nueva York; Reportes adicionales de Bernie Woodall en Fort. Lauderdale, Fla .; Edición de Bill Trott y David Gregorio. #Política #Gobierno