Anuncios
Anuncios

El gobierno federal está pidiendo más consultas a los #indígenas en su "actualización" de los fallidos objetivos de cerrar la brecha, pero ya ha rechazado el mecanismo más importante para hacerlo, una voz indígena ante el parlamento, dijo un experto en derecho constitucional.

La profesora Megan Davis

Quien también es directora del Centro de Derechos Indígenas de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo que el plan del gobierno de "actualizar" los objetivos refleja sus propias aspiraciones en lugar de las de los pueblos indígenas.Diez años después del lanzamiento de la estrategia cerrando la brecha para reducir la desventaja indígena, solo un objetivo, reducir a la mitad de la brecha, y ya está en camino.

Anuncios

Cuatro de los siete objetivos expiran en 2018 y los gobiernos australianos han acordado trabajar con los grupos indígenas en objetivos renovados, y el ministro de asuntos indígenas, Nigel Scullion, publicará un documento de debate sobre una "agenda renovada".

Scullion dijo que los objetivos originales se desarrollaron sin consultar adecuadamente a los pueblos indígenas y sin la participación directa de los gobiernos estatales y territoriales, "lo que significaba que los objetivos no eran tan efectivos o tan bien dirigidos como deberían haber sido".

Pero Davis dijo a la radio ABC el martes que los mensajes provenientes del documento de discusión eran "altamente prescriptivos" y estaban alineados con la política del gobierno federal con la que los indígenas no estaban de acuerdo.

Las comunidades indígenas

Ya entregaron una "hoja de ruta sofisticada para cerrar la brecha" durante los diálogos de reforma constitucional previos a la conferencia de Uluru, dijo.La "declaración desde el corazón" de Uluru propuso una voz indígena consagrada constitucionalmente al parlamento y fue respaldada y recomendada formalmente al gobierno por el consejo de referendo del primer ministro .

Anuncios

"La gente no busca la renovación como una prioridad ... La prioridad es la reforma estructural, es el reconocimiento constitucional", dijo Davis. "Eso se debe a la importancia que ese tipo de reconocimiento constitucional brinda a las poblaciones indígenas... en términos del tipo de legitimidad política que se requiere para influir en las instituciones públicas".

La propuesta de Voz al parlamento fue rechazada por Turnbull, quien afirmó que fracasaría en un referéndum, a pesar de que las encuestas mostraron que tenía respaldo. Turnbull también dijo que era un concepto nuevo y no discutido a pesar de los documentos del gabinete esta semana que revelan que fue discutido en el gobierno federal hace 25 años.

Scullion ha rechazado durante mucho tiempo los llamados a objetivos para reducir el encarcelamiento indígena, pero según los informes, están siendo considerados en la actualización. El ministro también ha señalado un interés en los objetivos de propiedad de la vivienda y otros indicadores que se centran en la prosperidad. #noticias