Anuncios
Anuncios

El prominente grupo de campaña británico War on Want ha sido incluido como una de las 20 ONG extranjeras cuyos representantes tienen prohibido visitar Israel por su apoyo al movimiento pro-palestino de boicot, sanciones y desinversión (BDS).

Grupo cuáquero estadounidense

La publicación de la lista, que también incluye un conocido grupo judío antiocupación y un grupo cuáquero estadounidense galardonado con el Premio Nobel de la Paz, había estado amenazada durante meses por Israel . Las organizaciones fueron destacadas por el ministro de asuntos estratégicos y de seguridad pública de derecha de Israel, Gilad Erdan, por defender los boicots de Israel por su trato a los palestinos.

Anuncios

Erdan dijo el domingo que los grupos "operan constante y continuamente" contra Israel utilizando una "campaña de incitación y mentiras". Los grupos de derechos humanos condenaron la medida como un ataque a la libertad de expresión. A varios individuos [VIDEO] se les ha negado la entrada a Israel en los últimos meses, incluido un prominente teólogo africano y funcionario del Consejo Mundial de Iglesias.

Mientras que la mayoría de las organizaciones enumeradas por Erdan son ramas locales del movimiento BDS alrededor del mundo, otras incluyen Jewish Voice for Peace, que tiene 13,000 miembros, el grupo estadounidense Code Pink y el American Friends Service Committee, que ganó el premio de la paz en 1947 . Además de War on Want, la lista nombra a un segundo grupo británico, la Campaña de Solidaridad con Palestina , de la cual Jeremy Corbyn es mecenas.

Anuncios

Erdan dijo que Israel había "pasado de la defensa a la ofensa" con la publicación de la lista. "Las organizaciones de boicot deben saber que el estado de Israel actuará en contra de ellos y no les permitirá [entrar] a su territorio para dañar a sus ciudadanos", dijo. "Ningún país hubiera permitido que los críticos llegaran a dañar al país para ingresar a él".

El ministro del Interior, Arye Dery, cuyo ministerio es responsable de excluir a los enumerados, dijo: "Estas personas están tratando de explotar la ley y nuestra hospitalidad para actuar contra Israel y difamar al país". Actuaré en contra de esto por todos los medios ".

La prohibición de viajar es la última de una serie de movimientos populistas del gobierno israelí, la coalición más derechista en la historia del país. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha dicho que tiene la intención de expulsar a 40,000 inmigrantes [VIDEO]africanos de Israel y expresó su apoyo para que sea más fácil ahorcar a las personas condenadas por terrorismo.

Anuncios

Rebecca Vilkomerson, directora ejecutiva de Jewish Voice for Peace, criticó la publicación de la lista y dijo que era "desconcertante pero no sorprendente dada la mayor erosión de las normas democráticas y la creciente ansiedad sobre el poder de BDS como una herramienta para exigir la libertad".

Ella escribió en Facebook: "Como alguien con una familia considerable en Israel, esta #Política será una privación personal. Pero también me siento alentado por este indicador de la fuerza creciente del movimiento BDS, y espero que acerque el día cuando voy a visitar a mis amigos y familiares en Israel, por lo que mis amigos y colegas palestinos podrán regresar a casa. "

Hassan Jabareen, del Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel, dijo que la prohibición de viajar era draconiana y arbitraria. "Esta prohibición es una violación manifiesta de los derechos constitucionales de los ciudadanos israelíes y los derechos garantizados a los residentes palestinos de los Territorios Palestinos Ocupados [Territorios Palestinos Ocupados] bajo las leyes humanitarias internacionales y de derechos humanos. Este movimiento es una reminiscencia del régimen de apartheid de Sudáfrica, que también preparó listas negras para castigar a las personas y evitar el ingreso de quienes se oponen a sus políticas racistas ".

En noviembre, Israel negó la entrada a un empleado estadounidense de Amnistía Internacional como parte de su ofensiva antiboicot bajo las mismas reglas. Amnistía no figura en la lista de los 20 grupos publicados el domingo. #2018