Anuncios
Anuncios

La primera ministra Theresa May ha respaldado las llamadas para que se revise el sistema. El secretario de Justicia, David Lidington, quiere más transparencia después de que se haya tomado la decisión de liberar a Worboys sin que se haya informado a todas sus víctimas. Las llamadas van en aumento para que la evaluación de riesgos en la publicación se haga pública después de que surgió que sus abogados planeaban apelar contra su sentencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Después de cumplir solo nueve años de una sentencia indeterminada

El Sr. Lidington dijo: "John Worboys fue condenado por crímenes horribles [VIDEO].

Anuncios

"Mis pensamientos y simpatía sin reservas están con sus víctimas para quienes las noticias de la decisión de la Junta de Libertad Condicional para ordenar la liberación de Worboys deben haber despertado los recuerdos más terribles. "Es una prioridad para este Gobierno que las víctimas de violación y agresión sexual tengan plena confianza en el sistema de justicia penal.

"Si bien la duración de las sentencias por estos crímenes horribles ha aumentado en más del 30 por ciento desde 2010, y hay más víctimas que se presentan, todavía hay más por hacer".

"Si bien es correcto que la Junta de Libertad Condicional debe seguir siendo un organismo independiente, creo que hay un caso sólido para revisar cómo permitir una mayor apertura sobre el proceso de toma de decisiones.

"También debemos asegurarnos de que los arreglos en todo el sistema de justicia penal aseguren que las víctimas sean escuchadas y, si así lo desean, se les mantenga informadas [VIDEO]sobre su caso".

Anuncios

El Sr. Lidington dijo que había tenido conversaciones con el presidente de la Junta de Libertad Condicional, Nick Hardwick, y la Comisionada de Víctimas, la Baronesa Newlove, sobre qué cambios podrían proporcionar una mayor transparencia y garantizar que las víctimas sean escuchadas y mantenidas informadas sobre su caso.

Agregó: "Quiero asegurarme de que consultemos a los grupos de víctimas y otros, y que comience este trabajo ahora para que las decisiones puedan tomarse antes de Pascua".

Una fuente Número 10 dijo que la Sra. May respaldó completamente la movida, habiendo tomado un interés personal en el furor que rodeaba la liberación de Worboys, que ha sido condenado por los activistas de las víctimas.

La fuente dijo: "Como todos los demás, los pensamientos del Primer Ministro son con las víctimas de los crímenes horrendos de Worboys y el dolor y el sufrimiento que han soportado.

"El Primer Ministro acoge con satisfacción el hecho de que todo el proceso será revisado para que podamos mejorar el sistema para el futuro.

Anuncios

"Si bien es correcto que las decisiones de libertad condicional sean tomadas por juntas independientes y no por políticos, claramente ha habido una falta de transparencia en este caso y tenemos que mejorar las cosas para las víctimas".

Worboys, una ex stripper y estrella de cine adulta, fue encarcelada indefinidamente en 2009, con un plazo mínimo de ocho años después de ser declarada culpable de ataques a 12 mujeres mayores de 18 meses que involucraron violación, asaltos y drogas. La policía cree que él pudo haber apuntado a más de 100 otras víctimas.

Un informe previo a la sentencia

Tanto las víctimas como la policía esperaban que la sentencia de encarcelamiento indeterminado para protección pública (IPP) significara que se lo reevaluaría después de ocho años y se lo mantendría tras las rejas.

Sin embargo, una fuente dijo: "En 2012, tres presos del IPP presentaron una solicitud ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el estado legal de su detención y ese tribunal decidió que la detención indefinida era tanto desproporcionada como ilegal. "Se ha sugerido que los abogados de Worboys estaban planeando bajar por canales similares".

Un destacado activista de ayer respaldó las peticiones para que se haga pública la evaluación de riesgos que condujo al lanzamiento de Worboys. El fundador de la Campaña por los Derechos de las Víctimas, Harry Fletcher, dijo: "Este es un caso tan extraordinario que la Junta de Libertad Condicional debe revelar sus razones detalladas para liberarlo.

"Y eso debería incluir qué evidencia tienen de que abordó su conducta ofensiva mientras estaba en prisión". De lo contrario, dijo, temía que Worboys pudiera atacar de nuevo. Fletcher agregó: "Es extremadamente difícil creer que este hombre no represente un riesgo". Y preguntó: "¿Por qué solo lo acusaron de un cargo de violación? "Si lo hubieran acusado de más de una ofensa, entonces su sentencia de prisión hubiera sido mucho más larga".

El Sr. Fletcher también reveló que los contribuyentes tendrán que desembolsar casi £ 400,000 durante la próxima década por sus costos de vivienda y vigilancia. Worboys, de 60 años, pasará los primeros años fuera de prisión en un albergue en un toque de queda desde el amanecer hasta el anochecer antes de trasladarse a un alojamiento con apoyo que costará £ 15,000 al año.

Debido a que se teme que Warboys sea un depredador sexual tan depredador, dos equipos de 12 policías lo vigilarán todo el día para asegurarse de que no vuelva a delinquir y las víctimas de Warboys hayan estado bebiendo en los bares del West End londinense. Fingió haber ganado la lotería y para celebrarlos les ofreció champán, vino y vodka mezclados con poderosos sedantes. #Política #2018