Anuncios
Anuncios

El Instituto de Asuntos Públicos ha rechazado la prohibición propuesta por el gobierno de Turnbull de donaciones extranjeras y cambios a las revelaciones de las entidades asociadas, etiquetándolas como "potencialmente muy peligrosas".

El grupo de reflexión libertario

Se une a Labor, Los verdes [VIDEO]y el levantamiento para oponerse a los cambios que pueden obligar a los grupos de campaña de terceros a registrarse como entidades asociadas de los partidos políticos simplemente porque hacen campaña contra ciertas políticas.

Los cambios, que figuran en el proyecto de ley de reforma electoral y presentación de fondos presentado por el gobierno en diciembre, significarían que las entidades asociadas enfrentan requisitos de información más estrictos, incluida la divulgación de donaciones.

Anuncios

El director ejecutivo de IPA

John Roskam, le dijo a the Guardian Australia que si bien cree que IPA no se verá afectada por cambios de entidades asociadas, la ley puede atrapar a muchas organizaciones, incluidos grupos de la sociedad civil, organizaciones profesionales como la Australian Medical Association, National Farmers Federation e incluso las iglesias.

"Mi preocupación es que arrojará una red muy amplia a cualquiera que exprese una opinión #Política", dijo. "Es potencialmente muy peligroso".

Roskam también preguntó por qué las organizaciones de medios estaban exentas de los cambios.

"Si la preocupación es la expresión de una opinión política, ya sea que se trate de una organización de medios o no, no debería haber ninguna diferencia, es inconsistente", dijo.

La IPA también se opone a la prohibición propuesta de donaciones extranjeras.

Anuncios

Roskam explicó que la IPA cree que las donaciones son una forma de discurso político y, por lo tanto, tiene una objeción filosófica a la ley.

El precedente legal sobre el punto es mixto. El alto tribunal revocó una ley de Nueva Gales del Sur que prohibía las donaciones sindicales y corporativas como una violación de la libertad implícita de comunicación política, pero confirmó una ley que prohíbe las donaciones de los desarrolladores. Expertos legales advirtieron que la prohibición de donaciones extranjeras podría cuestionarse sobre la misma base.

Roskam dijo que la prohibición de donaciones extranjeras era "innecesaria" y que no estaba claro qué problema buscaba la prohibición porque los problemas de seguridad nacional podrían tratarse por separado "sin restringir la libertad de expresión y el debate libre".

Roskam advirtió que la prohibición de donaciones extranjeras es un "precedente peligroso" que podría llevar a llamados a restringir todas las donaciones políticas en Australia. Lo etiquetó como "inconsistente" de los principales partidos para oponerse a las donaciones extranjeras, pero no a las nacionales.

Anuncios

Roskam cree que un sistema de elecciones financiadas exclusivamente con fondos públicos beneficiará a los principales partidos al "afianzar la posición de los partidos políticos existentes y excluir las voces disidentes, ya sea de la izquierda o de la derecha".

Dijo que el IPA no se vería afectado por la prohibición de donaciones extranjeras porque no las recibió, con la excepción de un premio internacional que ganó hace unos años por su trabajo sobre el cambio climático.

A diferencia del IPA, los Verdes apoyan la prohibición de las donaciones extranjeras en principio, al igual que los laboristas, aunque la oposición quiere que la prohibición solo se aplique a las donaciones a partidos políticos y entidades asociadas, pero no a grupos de campaña de terceros.

El levantamiento se opone a los cambios de las entidades asociadas, creyendo que tienen como objetivo obligarlo a registrarse como una entidad asociada de Labor y los verdes luego de una advertencia de la Comisión Electoral australiana de que tenga que hacerlo .

El ministro de Estado especial, Mathias Cormann, ha dicho que el proyecto de ley tiene como objetivo "garantizar que todas las organizaciones involucradas en el gasto político relevante y la actividad estén sujetas a los mismos requisitos de transparencia, divulgación y presentación de informes". #noticias