Anuncios
Anuncios

El primero de julio los mexicanos tendrán que elegir un nuevo presidente. Según el último reporte de Euroasia, “México se encamina hacia las más inciertas y significativas elecciones [VIDEO] de las últimas décadas […] El más privilegiado en este contexto es el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador”. López Obrador intenta por tercera vez llegar a la presidencia de México. Para ello, el gobernador de Ciudad de México renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fundó su proprio partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En México, como en Brasil y en Colombia, el debate político está siendo dominado por la rabia y la desconfianza de los electores hacia la política tradicional.

Anuncios

Exigen un cambio y es por ello que las #elecciones de este año serán una sorpresa, es muy difícil pronosticar lo que podrá ocurrir.

Sin embargo, no todo el mundo gira alrededor de México. Están programadas una serie de elecciones que podrían cambiar la suerte del orden geopolítico mundial. Comenzando por las elecciones en Rusia, en las cuales el presidente Vladimir Putin podría renovar un cuarto mandato, ya que es favorito en las encuestas.

Los nuevos desafíos de Costa Rica

La más alta concentración de elecciones por región este año será en América latina. Más de 400 millones de ciudadanos irán a las urnas para escoger nuevos presidentes. Se empieza por Costa Rica. Famoso por ser un país sin fuerzas armadas, los políticos costarricenses tendrán que medirse con nuevos desafíos: un plan para recuperar los índices económicos y también un programa de seguridad para luchar en contra del narcotráfico.

Anuncios

La cita es el próximo 4 de febrero. Según los analistas, la transición del nuevo gobierno se llevará a cabo sin contratiempos. El último reporte del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica indica que un elector de cada tres está aun indeciso sobre por quién votará. Las encuestas dicen que Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, pasó del 15 por cento al 18 por ciento; mientras Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional, bajó del 15 por ciento al 14 por ciento. Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana, del 11 por ciento al 13 por ciento.

Las elecciones (en paz) de Colombia

El 27 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia. Las primeras desde que fue firmado el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla. En el poder está la coalición [VIDEO] de moderados guiados por Juan Manuel Santos, quien no tiene ni siquiera el 35 por ciento de apoyo popular, según las últimas encuestas de Yanhaas.

Anuncios

Va en aumento, en cambio, la alianza política de centro-izquierda que presentó al ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo. También se presenta a las elecciones el ex vice presidente Germán Vargas, candidato de los partidos de centro, y el senador de derecha, Iván Duque. En las últimas encuestas el ex jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc), Rodrigo Londoño, figura como el político menos apreciado por los colombianos.

La partida de Lula da Silva en Brasil

Además de las elecciones en Venezuela, Paraguay y Cuba, los ojos del mundo están puestos en el proceso electoral en Brasil. Después de los escándalos de corrupción detrás de la empresa Odebrecht, los brasileros tienen previsto escoger un nuevo gobierno. El 7 de octubre votarán por el presidente, vicepresidente, Congreso y gobernadores. El segundo turno está programado para el 28 de octubre.

Sigue liderando las encuestas el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien según los últimos datos Datafolha cuenta con el 35 por ciento de los votos. El 24 de enero se sabrá si Lula da Silva podrá o no participar en las elecciones, ya que pende sobre él una condena de nueve años y seis meses de prisión, por corrupción, que podría inhabilitarlo políticamente. #Enrique Peña Nieto