Anuncios
Anuncios

WASHINGTON. - Fue justo después de que el presidente #Trump terminara de insultar a los inmigrantes africanos en la Oficina Oval, cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que éstas personas provenían de "países shithole", mientras habló el alto senador republicano, Lindsey Graham de Carolina del Sur, que estaba allí para negociar un acuerdo sobre inmigración.

Descendiente de inmigrantes

"Estados Unidos es una idea, no una carrera", dijo Graham, según tres personas familiarizadas con el intercambio el jueves. La diversidad era una fortaleza, dijo, no una debilidad. Y, por cierto, añadió el senador, él mismo era descendiente de inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos de "países de shithole sin habilidades".

Anuncios

Los comentarios racistas del Sr. Trump frente a más de media docena de legisladores, que también se extendieron a inmigrantes de Haití, seguidos por un día en que los miembros del Congreso denunciaron al presidente, lo defendieron o guardaron silencio, ahora amenazan lo que había sido una incipiente Acuerdo para proteger a los inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

Varias personas con conocimiento de la conversación dijeron que el presidente también había exigido saber, si los inmigrantes haitianos podrían quedar fuera de cualquier acuerdo. La Casa Blanca no ha disputado la cuenta del intercambio. El colapso de las negociaciones sobre un acuerdo de inmigración aumentaría el riesgo de un cierre del gobierno la próxima semana, dado que muchos demócratas han dicho que dicho acuerdo debe incluirse en cualquier medida para continuar financiando al gobierno más allá de la fecha límite del 19 de enero.

Anuncios

Para tratar de dirigir la narrativa #Política, el presidente llevó a Twitter el viernes con una descripción vaga de la reunión, diciendo que sus comentarios en la reunión fueron " difíciles, pero este no era el lenguaje utilizado".

Pero el senador Richard J. Durbin, demócrata de Illinois, quien también asistió a la reunión sobre inmigración, dijo a los periodistas el viernes que el presidente había usado el improperio varias veces, y había dicho "cosas que eran llenas de odio, viles y racistas". "No puedo creer que, en la historia de la Casa Blanca en esa Oficina Oval, cualquier presidente haya pronunciado alguna vez las palabras que escuché personalmente a nuestro presidente hablar ayer", dijo Durbin.

Fanático de la raza

El senador Tim Scott, republicano de Carolina del Sur, le dijo a The Post and Courier of Charleston que Graham le relató las declaraciones del Sr. Trump después de la reunión, y llamó a los informes noticiosos sobre ellos "básicamente exactos" en base a esa cuenta. Según tres personas informadas sobre la reunión, se presentó un momento dramático entre el presidente y el Sr.

Anuncios

Graham, quien se refirió al Sr. Trump durante la campaña presidencial de 2016 como un "fanático de la raza, xenófobo, fanático religioso", pero que recientemente crecido cerca del presidente y le ha aconsejado sobre la política de inmigración.

Después de que el Sr. Trump menospreció a las naciones africanas en términos desagradables, dijeron, el Sr. Graham respondió con una defensa apasionada de los inmigrantes y la inmigración como esencial para los ideales estadounidenses de diversidad e inclusión. El Sr. Graham no ha respondido a las reiteradas solicitudes de comentarios sobre los comentarios del presidente o los suyos. Pero el viernes, lanzó una declaración que parecía confirmar el tenor de ambos.

"Luego de los comentarios del presidente [VIDEO], ayer le dije mi obra directamente a él", dijo Graham. "El presidente y todos los asistentes a la reunión saben lo que dije y cómo me siento. Siempre he creído que Estados Unidos es una idea, no definida por su gente, sino por sus ideales ".

En las publicaciones de Twitter del viernes, Trump denunció que los demócratas habían fabricado partes del intercambio, incluso mientras defendía el sentimiento que los impulsaba. Trump dijo que "nunca dijo nada despectivo sobre haitianos [VIDEO]aparte de Haití es, obviamente, un país muy pobre y problemático", y negó haber pedido eliminarlos de la propuesta de inmigración, y agregó: "Compuesto por Demócratas".