La biología de la mujer la hace particularmente vulnerable a padecer enfermedades propias de su género. Estas enfermedades también las padecen los hombres, pero por causas ajenas a su condición masculina; entre estas dolencias, las más comunes son la osteoporosis, el sobrepeso y la anemia.

Se estima que una de cada tres mujeres sufre de osteoporosis, frente a uno de cada doce hombres. Esta enfermedad suele aparecer pasados los 50 años de edad, y en el caso de la mujer, generalmente se le atribuye a la menopausia, debido a la reducción del número de estrógenos, que son las hormonas que intervienen en la formación de la masa ósea; para combatir la osteoporosis, además de lo recomendado por el médico, se debe incluir alimentos ricos en calcio y vitamina D, como la leche y sus derivados; el estrógeno es también el responsable del sobrepeso en las mujeres, y es el que hace que se acumule grasa en las caderas y el busto, por lo que controlar el peso para las mujeres es un compromiso diario.

Por otra parte, las mujeres en edad fértil tienen un riesgo elevado de padecer anemia, y esto es debido a la pérdida de sangre durante la menstruación. Ésta pérdida se debe compensar con un complemento de hierro recomendado por el médico, además de consumir alimentos ricos en hierro como los frutos rojos, las espinacas, las lentejas, y los berberechos, los cuales pueden mantener los niveles de hierro en sangre controlados, evitando así el cansancio y la debilidad crónica que ocasiona la anemia.

El ejercicio físico contribuye a disminuir estas dolencias típicas en la mujer, proporciona energía, vitalidad y resistencia, previene el sobrepeso y fortalece la musculatura protegiendo así el esqueleto; el ejercicio moderado puede ayudar a mejorar los síntomas de la anemia aumentando los niveles de resistencia.

Ser mujer es una bendición, no se debe permitir que estas dolencias típicas del genero mermen la productividad y desmejoren la calidad de vida, por lo que ser conscientes de estos puntos débiles, fortalecerlos constantemente y a tiempo, evitaría el padecimiento de estas enfermedades y minimizarían sus síntomas. #Salud