Grumar es una planta ayurvédica que ayuda a los diabéticos a reducir la ansiedad por lo dulce. Existen momentos en los que la necesidad de comer algo aparece inesperadamente. Su ingesta, produce un aumento rápido de la glucosa en la sangre, acompañado por una sensación de bienestar. Esto se debe al incremento de serótina (neurotransmisor que regula el apetito). Sin embargo, cuando los niveles de glucosa vuelven a su estado anterior, la persona retorna a su estado de insatisfacción buscando saciar su ansiedad por el azúcar.

La hierba ayurvédica gurmar puede paliar este efecto y, también, ayudar a los diabéticos tipo ll (aquel que no es insulino-dependiente).

Las hojas de esta planta trepadora han sido utilizadas en la India durante más de 2 mil años para tratar la diabetes, así lo afirma el herbalista Karta Purkh Singh Khalsa.

No se sabe todavía cómo es que esta hierba produce estos efectos pero, algunas investigaciones actuales apuntan al aumento de la sensibilidad celular a la insulina y el descenso de la glucosa en el intestino.

Muchos estudios clínicos apoyan la efectividad del grumar. La universidad de Madras, en la India, ha realizado un estudio que consistió en el suministro de 400 mg. disueltos en agua por día a 22 diabéticos de tipo ll durante 18 meses. “El grumar demostró tener una capacidad para contribuir a la recuperación pancreática, aumentando el rendimiento de insulina llevándola a los niveles normales”, informa Khalsa y recomienda comenzar con dosis bajas hasta que la glucosa alcance niveles normales.

Otra de las plantas que ayudan a reducir los niveles de azúcar es el ginseng. Un estudio realizado en 2010 a 36 personas con diabetes tipo ll mostró que tomaban diariamente 250 miligramos de ginseng asiático presentaron una disminución en los niveles de glucosa en la sangre en ayunas luego de 8 semanas.

También se ha demostrado científicamente que la canela reduce los niveles de azúcar en la sangre en un 30%, ya que provoca un alto aumento en el metabolismo que resulta en una reducción considerable de la glucosa. Además previene enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. #Salud