El gran reto de la ciencia es la continua lucha contra la mortalidad. El ser humano sabe que su vida tiene fecha de caducidad; somos conscientes de nuestra propia mortalidad y eso nos hace agudizar el ingenio. El hombre siempre ha vivido atormentado por este hecho, y ha creado todo un universo fantástico con el que soñar - mediante la literatura o el cine- que goza de la vida eterna.

Al día de hoy, la medicina ha conseguido alargar nuestras vidas así como hacer que nuestra vejez resulte algo menos penosa. Pero sin embargo, los científicos siguen trabajando en planes cada vez más ambiciosos. Según el investigador Aubrey de Grey, gerontólogo en la Universidad de Cambridge, el ser humano podría llegar a vivir hasta un milenio.

Por su parte, dos grandes corporaciones, como lo son Google y Apple se han comprometido a trabajar en conjunto para fomentar el desarrollo de un proyecto llamado "Calico", que consistirá en la investigación de "la vejez y de sus enfermedades asociadas". Estará destinado a crear una mejoría en la calidad de vida, así como a evitar la aparición de patologías adjuntas al envejecimiento.

Las líneas principales a seguir son, entre otras, el estudio del ADN, por el cual puede determinarse la propensión, en la composición de los genes humanos, a distintas enfermedades, para que de esta forma podamos comenzar a prevenirlas. A partir del estudio del genoma, se pretende investigar el tipo de alimentación adecuado para prever aquellas dolencias a las que nos encontramos predispuestos genéticamente. Es de conocimiento popular que la buena nutrición es la base para evitar algunas patologías que surgen con la vejez.

También están surgiendo diversos dispositivos móviles que controlan los diferentes niveles en sangre de algunas sustancias y nos dicen la dosis de medicamentos que tenemos que tomar. Son especialmente útiles para aquellos enfermos crónicos que dependen de una medicación diaria. Aunque, desde luego, el gran reto es la mejora de la calidad de vida durante los años de nuestra senectud.

Cada día surgen nuevos inventos y nuevas líneas de investigación. En un futuro será posible luchar contra enfermedades que en la actualidad consideramos incurables. La ciencia avanza rápidamente y quizá podamos vivir mucho más y más dignamente; incluso como dice el investigador Abrey de Grey, hasta un milenio. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Salud