Los problemas de sobre peso y obesidad pueden restarle 8 años de vida a las personas y hasta 19 de buena #Salud, según un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

La investigación se derivó de un modelo matemático realizado a partir de una enorme base de datos en Estados Unidos: The National Health and Nutrition Examination Survey, NHANES, que abarca a miles de personas de entre 20 y 79 años de edad.

Después de estudiarlos y comparar su modo de vida, el doctor epidemiólogo Steven Grover de la universidad McGill de Montreal, Canadá, descubrió que cuanto más sobrepeso tiene una persona joven, el deterioro en su salud a la larga será mucho más considerable que quienes mantienen un peso "normal".

El estudio muestra que el sobre peso y la obesidad están asociados a riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluyendo problemas cardíacos y accidentes vasculares cerebrales, además de diabetes, lo que provocará una reducción considerable de los años de vida, y los años de vida en buen estado de salud, en comparación con las personas que manejan un peso de acuerdo a su edad y talla.

El exceso de peso es provocado por un índice de masa corporal (IMC) alto, está definido por la multiplicación del peso de la persona, y la estatura, al cuadrado.

En un IMC de entre 25 y 30 se observa un problema de riesgo, los individuos con este peso son considerados con "sobre peso" y pierden entre 0 y 3 años de esperanza de vida, según la investigación. Con una IMC de 30 y 35, se puede decir que hay una "obesidad leve" y pierden entre uno y seis años. Entre 35 y 40, ya hay "obesidad moderada" y se les van entre uno y ocho años; y por encima de 40 ya se dice que hay "obesidad mórbida" y pueden perder hasta 19 años de esperanza de vida, sobre todo si son jóvenes adultos de entre 20 y 29 años de edad.

En este estudio se consideraron algunas de las enfermedades provocadas por la obesidad como la diabetes y los problemas cardiovasculares, y no otras como el cáncer o los problemas respiratorios que también se asocian a la obesidad crónica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de peso afecta en el mundo a aproximadamente mil 400 millones de personas mayores de 20 años, de ellos 300 millones de mujeres y 200 de hombres, tienen obesidad. #El malestar que ocasionan las Enfermedades