El fin de año no tiene que ser sinónimo de engordar. Modera el consumo de los dulces navideños y no te prives de nada. Entérate de qué cantidad puedes comer sin culpas.

Pastel de frutas

Por estar elaborado con frutas podríamos pensar que es bajo en calorías; sin embargo, es rico en ingredientes con alto contenido de grasa como la mantequilla. Uno de los principales problemas del pastel son los frutos secos que, aunque son muy nutritivos, concentran demasiada azúcar. Una rebanada equivale a 320 calorías. La ración permitida de pastel de frutas es la mitad de una rebanada.

Cupcakes

Este postre de apariencia inocente puede albergar hasta 300 calorías por pieza. La mayoría aporta importantes porciones de azúcar. Siempre convendrán los integrales sin elementos adicionales como pasas, arándanos o nueces, solo pan y sin betún. La ración permitida: simple, uno completo. Con más ingredientes, media pieza

Galletas de jengibre

Las hay en forma de casa, árboles de #Navidad, estrellas, y el tradicional hombre de jengibre. Todas están elaboradas con mantequilla. Cada 100 gramos contienen alrededor de 115 calorías. Ración permitida: una galleta del tamaño de la palma de la mano.

Almendras

Tan ricas y fáciles de comer, pero cuidado porque 100 gramos de estas le sumarán 600 calorías a tu cuenta del día. En el caso de las almendras, la ración permitida será de 30 gramos (de esta y cualquier otra semilla).

Turrón

Uno de los elementos más representativos de estas fechas es el turrón. Existen diversidad de ingredientes con los que se pueden preparar, pero en su mayoría son semillas, azúcar y grasa. Su contenido calórico oscila entre las 300 y 500 calorías por cada 100 gramos. Ración permitida: una rebanada del tamaño de tres dados juntos.

Para evitar subir de peso en estas fechas, es importante que vigiles en general los azúcares y las grasas, que al comprar productos revises en el empaque el tipo de grasas (saturadas o insaturadas) que contiene y la calidad de las materias primas, sobre todo si de azúcar se trata. Ten cuidado porque no es lo mismo que un producto sea sin azúcar - menos de 0.5 g de azúcar/100 gramos -, bajo en azúcares - menos de 5 gramos/100 - o sin azúcar añadida que es cuando se incorpora miel, frutcosa, etc. 300 es el máximo de calorías que debe aportar el postre que elijas. Porciones recomendadas por la nutrióloga Maricarmen Osés. #Salud #Nutrición