Consumir alimentos capaces de bloquear el efecto de los radicales libres, responsables del daño celular, te ayudará a parar el envejecimiento de la piel de manera natural y prevenir enfermedades.

Convierte tu cocina en una farmacia antioxidante y antiinflamatoria. Lo mejor es ingerir alimentos ricos en estas sustancias para que su efecto sea mejor.

Los radicales libres

Todas las células del organismo tienen un núcleo y una membrana con dos electrones, cuando ocurren situaciones de agresión como el tabaquismo, comida rica en grasa, obesidad, estrés, contaminación, etc., la membrana se rompe dejando perder uno de sus electrones. Esta célula se dice que se ‘oxidó’ y se llama ‘radical libre’, y así deteriorada busca estabilizarse robándole el electrón que le falta a las unidades sanas convirtiéndolas también en radicales libres, comenta la doctora bariatra Patricia Gandur Rubenstein.

Muchas células aoxidadas

Cuando hay un exceso de oxidación con acumulación de radicales libres, se produce el ‘estrés oxidativo’ que nos lleva a un envejecimiento celular y a un proceso de inflamación silenciosa que es el origen de enfermedades degenerativas, tales como el cáncer u el Alzheimer.

Cómo revertirla

La respuesta básica, como decíamos al principio, se encuentra en la alimentación que debe ser equilibrada y rica en vitaminas y nutrientes.

Los antioxidantes están en:

El selenio. Productos del mar, granos enteros y vegetales de color verde, así como el hígado y víceras en general.

Vitamina C. En las frutas como kiwi, cítricos, mango, piña melón, fresas y verduras, hortalizas frescas y crudas (bayas, pimientos, jitomates, col, etc.)

Vitamina E. En el germen de trigo, aceite de soya, aceite de oliva, yema de huevo, los cereales y frutos secos.

Los polifenoles. Estas no son las vitaminas clásicas, son fitoquímicos, se conocen más de 4 mil clases de polifenoles y las fuentes más ricas son las frutas y verduras. En general, cuanto más color tenga una fruta o una verdura, más alta es su concentración de polifenoles. La agrupación más elevada se encuentra en el vino tinto (es recomendable media copa de vino tinto al día), también se halla en las frutas rojas del bosque (fresas, cerezas, arándanos, etc.) y en los vegetales de hoja verde. #Salud #Belleza