¿Te gusta leer antes de dormir? ¿Lo haces en libros convencionales o en tablet y/o libro electrónico? ¿Sabías qué tu sueño no es igual cuando lees en un libro convencional que en uno electrónico, y por lo tanto tu #Salud se ve afectada?

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la escuela médica de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, leer en libros electrónicos con luz integrada o retroiluminados afecta el sueño, ya que tardas más en dormir, tu calidad de sueño durante la noche es mala y al despertar lo haces con cansancio. Esta afectación no sólo es provocada por los libros electrónicos, también aplica con computadores, tabletas y celulares.

Pero, ¿a qué se debe esta afectación? Los dispositivos móviles emiten una ‘luz azul’, que es un tono con el que logramos percibir la longitud de onda de la iluminación de las pantallas LED y los dispositivos móviles, y la cual desorienta nuestro reloj interno.

El reloj interno del ser humano está sintonizado con el día y la noche, por lo tanto se guía con la luz de la Tierra; al llegar la noche el cuerpo libera una gran cantidad de melatonina, una hormona que responde a los cambios en la iluminación ambiental, entre más melanina se libere, más ganas de dormir nos dan. Y al estar expuestos a la ‘luz azul’ el cuerpo se desorienta y deja de emitir melatonina, y a pesar de que estemos cansados, nos costará más trabajo dormir, nuestro sueño no será profundo y al día siguiente despertaremos con cansancio.

Este estudio se aplicó a 12 personas, primero durante cinco días leyeron libros de bolsillo y otros cinco días seguidos lo hicieron en una tablet. Los investigadores descubrieron que al leer el dispositivo electrónico se redujo la producción de melanina y los sujetos tardaban más tiempo para quedarse dormidos y estaban cansados al otro día.

Por su parte, el Doctor Charles Czeisler, jefe de esta investigación, señaló que tener una mal sueño genera cáncer y enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como diabetes y obesidad.  #El malestar que ocasionan las Enfermedades