Salvia Hispánica, mejor conocida como Chía, es una semilla que se ha puesto de #Moda, pero realmente ¿qué beneficios tiene para nosotros?

La Chía es conocida por sus grandes contenidos de fibra y antioxidantes como Omega 3, que bien nos ayudará a corregir algunos males en el organismo, es por eso que se recomienda su uso como suplemento alimenticio ya que es un gran anticancerígeno y una gran ayuda en la pérdida de peso. Además que es una excelente opción al compararlo con tratamientos, suplementos y medicamentos caros que pueden significar pérdidas en tu economía al ser unos no tan efectivos.

Es precisamente su propiedad que ayuda a perder peso lo que le ha originado el que esté de moda, ya que la semilla crea una sensación de estómago lleno, ayudando a controlar el apetito, esto gracias a que es una semilla hidrosoluble, así que con el contacto al agua se expande creando así un efecto de saciedad en el metabolismo, aún así no se deben de reemplazar otro alimentos o dejar de realizar actividades para mantener sano el organismo.La Chía sólo es una gran ayuda, más no la solución para el control del sobrepeso en el cuerpo.

Los beneficios no sólo se detienen en la pérdida de peso, gracias a su propiedad hidrosoluble, forma una especie de gel que ayuda en diversas partes del aparato digestivo, evitando así la colitis y gastritis, afectaciones muy comunes en las sociedades latinoamericanas, resultando así una gran aliada para la salud, esto avalado por nutriólogos que recomiendan su uso.

Pero ¿cómo usar correctamente la Chía? Un error que se puede cometer en su uso es, además de consumirla en exceso, consumirla directamente a cucharadas, esto sin combinar con ningún otro alimento, esto puede significar un gran riesgo, ya que al ser hidrosoluble se empezará a expandir en la garganta que podría llevar a una terrible consecuencia como la asfixia; lo más recomendable en el uso de la Chía es combinarla con otros alimentos, ya sea ensaladas, cereales y el uso más común, en bebidas, principalmente en limonadas y naranjadas, aportando a cada comida un alto índice de consumo en fibra, proteínas, vitaminas y minerales con sus respectivos beneficios de cada uno.

Un destacable beneficio de la Savia Hispánica, es que puede ser una gran alternativa en aquellas personas que desean realizar una dieta vegana, ya que sus altos contenidos en ácidos grasos, vitaminas A y C, niacina, hierro, magnesio y fósforo, son ideales para reemplazar el consumo de carnes además de que aporta calcio, potasio, antioxidantes y boro (uno de los principales componentes de la Chía) el cual previene en afectaciones óseas ayudando a fijar las concentraciones de calcio en los huesos.

Los beneficios de la Chía no sólo se encuentran en el organismo, estos beneficios también se ven en el campo, siendo el Estado de Jalisco en México el más beneficiado del consumo de esta semilla ya que en 2013 tuvo una producción de 7,676.69 toneladas (Datos SIAP, SAGARPA) trayendo consigo una alta derrama económica, otros Estados, por ejemplo Chiapas, hace pruebas para que en sus suelos se pueda cultivar esta semilla que bien podría ayudar en comunidades campesinas que necesitan un impulso en su economía.

Todos estos beneficios en conjunto, hacen de la Chía el superalimento de moda. #Salud #Nutrición