Un hospital universitario de Los Ángeles ha anunciado que decenas de pacientes pueden haber sido expuestos a una infección bacteriana denominada como "superbacteria", muy resistente a medicamentos, esto durante unos procedimientos de endoscopia que ya infectaron a siete pacientes y contribuyeron a dos muertes.

Más de 170 pacientes que pueden haber sido infectados por el carbapenem-resistant Enterobacteriaceae, o CRE, por sus siglas en inglés, se están haciendo pruebas caseras que serían analizados por la Universidad de California para descartar la infección.

Las posibles exposiciones ocurrieron en el Reagan UCLA Medical Center Ronald entre el 3 de octubre y el 28 de enero durante los procedimientos en los que se inserta un endoscopio especializado en la garganta para diagnosticar y tratar enfermedades del conducto pancreático y la bilis.

El sistema hospitalario UCLA dijo que una investigación interna determinó a finales de enero que CRE puede haber sido transmitida a los pacientes por este medio.

Las circunstancias de las muertes no han sido reveladas, ni se tienen más detalles sobre las condiciones de los otros cinco pacientes infectados.

Benjamin Schwartz, director adjunto del programa de control de enfermedades transmisibles agudas en el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles dijo en conferencia de prensa: "Es importante destacar que este brote particular de CRE no es una amenaza para la salud pública en el condado de Los Ángeles" y que los cinco pacientes sobrevivientes infectados estaban siendo tratados con antibióticos.

Este tipo de infecciones son difíciles de tratar debido a que algunas de las bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades donde se confirmó que de no detectarse y controlarse la infección rápidamente, los gérmenes podrían contribuir a la muerte hasta en el 50 por ciento de los pacientes infectados.

En enero, Virginia Mason del Medical Center en Seattle, dijo que la propagación de una bacteria a través de endoscopios contaminados había infectado hace tiempo a 32 personas en esa instalación, durante dos años. #El malestar que ocasionan las Enfermedades