Hoy en día el uso de tacones altos es parte de la figura femenina, son usados para verse más formales y elegantes, sin embargo, se debe tener en cuenta que cuando éstos se usan muy altos por un tiempo muy prolongado o muy frecuentemente pueden dejar secuelas de lesiones, problemas de equilibrios, así como de postura.

De acuerdo a estudios realizados, las mujeres suelen sufrir mucho más lesiones podales que los hombres (un estimado de 4 a 1), en gran medida esto se debe por el uso de tacones muy altos. Algunos problemas relacionados con el uso de tacones muy altos son los siguientes: artritis, artrosis, dedos en martillo, deformidad de Haglud, dolores de cuello, esguinces, juanetes, mala alineación de las caderas, mala alineación de la espalda, metatarsalgia, presión en las articulaciones, tendinitis, entre otros.

Los tacones sí pueden ser usados por las mujeres, pero con una altura moderada - el cual es entre 2.5 y 5cm -, andar con tacones con dicha oscilación es muy beneficioso para los músculos de la pelvis, lo cual es de gran ayuda para el intestino grueso, el útero, así como también para el sostenimiento de la vejiga. Cabe resaltar que el tamaño de los tacones recomendados para la mujer varía con la edad; menores de 50 años pueden usarlo hasta 5 cm mujeres mayores de 50 años deben usarlo hasta un máximo de 2.5 cm.

Algunas otras recomendaciones para el uso de los tacones altos son las siguientes: no usarlos si se va a trabajar en jornadas muy largas o se harán viajes de muchas horas, la base del tacón debe ser lo más ancha posible para poder balancear el peso de una mejor manera,  no usar tacones que estén muy afilados de punta ya que esto hace que sea más propenso que se formen los juanetes, elegir zapatos de buen material que no hagan sudar los pies excesivamente. 

Otra razón por la cual se deberían usar tacones moderados y no muy altos es porque es posible que la aparición de várices también pueda estar relacionada (aunque no únicamente) al uso prolongado de tacones por encima de la medida recomendada para cada mujer de acuerdo a su edad.  #Salud #Belleza