Hemos escuchado mucho acerca de los beneficios de la vitamina D para cuestiones como la #Salud de los huesos y la absorción de nutrientes, y aún la pérdida de peso, pero que podría haber un riesgo oculto para los que utilizan altas dosis de este nutriente superestrella.

Una nueva investigación de la Universidad de Copenhague ha encontrado una asociación entre las muertes cardiovasculares y niveles, o muy altos, o muy bajos de vitamina D en la sangre.

Los científicos y los médicos han determinado mantener durante mucho tiempo niveles bajos de vitamina D puede ser perjudicial para la salud en general, y ya que la vitamina D se obtiene generalmente a partir de la exposición al sol, hay que complementarla bien con alimentos ricos en D y consumir suplementos. Por otro lado, según el autor del estudio Peter Schwarz, profesor en el Departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Copenhague, la relación entre las muertes cardiovasculares y los niveles demasiado altos de vitamina D son un nuevo hallazgo que merecen atención especial.

El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, encontró que cuando los niveles de dicha vitamina son bajos, una persona, para mantenerse sana,  tendría que tomar un suplemento de IU 1.000 cada día durante varios meses para alcanzar el nivel deseado de vitamina D y así evitar ataques al corazón o accidentes cardiovasculares; pero si el nivel [en el cuerpo] es mayor, se debe reducir la suplementación porque puede causar, además de problemas en el corazón, altos niveles de calcio en la sangre (hipercalciemia). Esto puede dañar seriamente los riñones, los tejidos blandos y los huesos con el tiempo.

Lo ideal para mantener en un nivel óptimo el nivel de vD sólo lo puede indicar un médico quien es el único autorizado para recomendar suplementos para reforzar el metabolismo durante un tiempo adecuado. El Instituto de Medicina recomienda aproximadamente 400 UI por día de vitamina D ya que para la mayoría de la gente, la toxicidad con D se produce sólo con dosis por encima de 10,000 UI por día.