Estudios recientes han demostrado que el consumo de ácido docosahexaenoico - conocido como DHA (suplemento vitamínico derivado del Omega3) - puede ayudar a disminuir severamente los síntomas de la depresión posparto.

La Doctora Yareni Gutiérrez Gomez, en entrevista explicó que, aunque no existen evidencias contundentes de que el Omega 3 evita la depresión, sí se han observado mejorías en las mujeres que se suplementan con DHA que es un derivado del Omega 3.

"El nutrimento de moda es el omega 3 que tiene un efecto cardio protector, el cual actualmente se evalúa en las mujeres embarazadas… este se encuentra fácilmente en el consumo de pescados"; empero, resaltó que lamentablemente menos de tres por ciento de la población consume una vez a la semana pescado.

Por otro lado, la profesora de la carrera de nutrición y bienestar integral del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México expuso que no existe una causa exacta para la depresión posparto ya que "es multifactorial".

Se estima que 66 por ciento de las mujeres embarazadas y posparto sufre de depresión, pero la mayoría no son diagnosticadas. Los episodios de tristeza después del parto afectan entre 20 y 30 por ciento de las mujeres.

"No sabemos qué es lo que lo dispara, pero es el conjunto de todo lo que está ocurriendo en la mamá en cuestiones hormonales, psicológicas, nutricionales y de peso corporal, pues la mujer vive preocupada de retornar su estado físico anterior al embarazo", dijo.

En cuanto esto último, la doctora señaló que el factor social y de estereotipos cumplen una función muy importante en la condición de las madres; sin embargo, el tiempo de lactancia, la dieta y la actividad física son factores importantes que "cubren muchos puntos no solo de peso, si no de las deficiencias de vitaminas, ácido fólico, selenio y zinc que pierden las mujeres durante el embarazado".

"Lo primero que tenemos que hacerle saber a las mujeres es que se espera que pasando los 12 meses después del parto, ésta puede comenzar a recuperar su peso normal. La actividad física es importante y no está contraindicada…y lo sano es buscar un espacio para hacer actividades físicas, las cuales está comprobado que liberan serotonina y las mujeres se sienten mucho mejor y disminuyen la severidad de la depresión posparto", destacó.

Finalmente puntualizó que en caso de observar algún síntoma de depresión posparto - principalmente el rechazo al bebé- es importante que la mujer solicite ayuda, donde las terapias pueden ser psicológicas o psiquiátricas.

"La depresión a nivel de población es muy baja y no porque no ocurra sino porque a las mamás les da pena decir que se sienten tristes en una etapa que socialmente es considerada como la mejor de una mujer", finalizó. #Salud #Padres hoy