"Año con año la División de Estudios de Posgrado imparte un diplomado que se llama "Manejo integral de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico", el cual está respondiendo al grave problema que tiene México, así como muchos países en el mundo, hay una gran cantidad de gente que tiene sobrepeso y obesidad, y desafortunadamente esa obesidad tiene repercusiones gravísimas", así lo expresó la Dra. Sofía M. Hernández Rodríguez de León, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este mes inicio el octavo diplomado del manejo integral de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico, en la Unidad de Posgrado, en Ciudad Universitaria.

Además la doctora Sofía Hernández, quien es profesor titular en la máxima casa de estudios con el Dr. Rafael Álvarez Cordero, responsables del Diplomado, agregó, "en la célula grasa donde se producen muchas substancias, que produce muchas sitocinas, que algunas de ellas o la mayor parte provocan alguna repercusión que conlleva a algunas enfermedades, podemos hablar desde diabetes, hipertensión, osteoporosis y muchas otras patologías, que son muy difíciles de controlar".

Dietas de hambre

"Este diplomado va dirigido principalmente a los profesionales de la salud, para que tengan todas las herramientas necesarias para que manejen adecuadamente a sus pacientes obesos, uno de los mayores fracasos de uno como médico es no controlar la obesidad en sus pacientes, porque nada más los ve uno gordos y les pone uno dietas de hambre, muy malhecho o le dice tienes que hacer ejercicios, pero no le dice ni cuando, ni donde, ni como, con que cierta intensidad, que tipo de ejercicios, entonces en el diplomado aprenden a ver desde el aspecto sicológico que es fundamental en el paciente obeso, el ejercicio que sea dosificado, que sea adecuado para las personas con las que lo va a realizar, que tenga dietas muy bien balanceadas, que no se quede con hambre, porque sino esto provoca rebotes terribles".

"En el diplomado contamos con ponentes de excelente calidad, el diplomado consta de 16 módulos que van desde los factores epidemiológicos, como está distribuida la obesidad, que tanta repercusión tiene en México, posteriormente vemos el mecanismo de cómo actúa la obesidad en el cuerpo, pasamos a los factores genéticos y moleculares, y luego vamos viendo la obesidad por diferentes etapas de la vida, desde el embarazo, la niñez, la adolescencia, el deportista, la gente que es sedentaria, adultos, adultos mayores sanos o enfermos".

La mala alimentación

"Desafortunadamente uno de los principales problemas que hay en México, es la mala alimentación de la población, porque a la larga concluimos que nos hace falta en México es educación, si en los libros desde primaria nos dijeran a ver que son los carbohidratos, porque satanizan los carbohidratos y ahora hay dietas libres de carbohidratos, entonces que comen, puras grasas y proteínas, eso es malísimo, entonces hay que educar más a las personas desde chicos para que aprendan sobre lo que deben de consumir", finalizó la Dra. Sofía Hernández, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). #Salud