El cáncer infantil, en cualquiera de sus modalidades - oncológicas, neoplasias o cáncer - ocupa el segundo lugar en cuanto a mortalidad en la edad pediátrica sólo después de los accidentes automovilísticos.

El cáncer es el crecimiento exagerado de células en las cuales se ha perdido el control para la detención de su crecimiento, "estas células empiezan a actuar de forma descontrolada", explicó el doctor Martín Pérez medico adscrito al servicio de oncología del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Se presenta en cualquier edad pediátrica, generalmente los casos son mas frecuentes en los hombres que las mujeres en una relación de 1.2 a 1.

"Desde el nacimiento hasta los 18 años se puede presentar cualquier tipo de patología. De las más comunes en primer lugar de desarrollo oncológico es, la leucemia en todas sus modalidades; segundo, los linfomas, tumores del sistema nervioso central y tumores malignos del ojo y, de ahí todos los demás como daños en el higado, riñón etcétera," dijo.

El especialista indicó que actualmente la forma de poderlo diagnosticar depende de cada enfermedad y síntomas clínicos, con exámenes de laboratorio y gabinete, ya que cada tipo de cáncer tiene ciertos datos clínicos, por lo que la principal recomendación es que ante cualquier signo clínico que no tenga una evolución adecuada debe hacerse un estudio más importante.

Por lo anterior el pediatra Martin Pérez expuso que "en el caso de leucemia generalmente los pacientes que inician con palidez en la piel, cansancio, moretones, sangre por las encías, crecimiento de ganglios, linfomas crecimiento en ganglios (cuello axilas ingleales) unilaterales y con dolor".

En el caso de los tumores de abdomen, "se nota distención abdominal, lo cual se puede confundir con parásitos; por lo cual, es importante que un especialista lo revise", señaló.

En cuanto a tumores cerebrales, "comienzan con dolor de cabeza, atrofia motora; y, finalmente, en el caso paciente con retinoblasfoma (cáncer en el ojo) se puede percibir cuando los papás toman fotos y en vez de que se le vean los ojos rojos se ve una luz blanca en sus ojos".

Cabe señalar que el cáncer infantil es un problema que ha ido creciendo año con año y es multifactorial, sin embargo actualmente existen mejores técnicas de diagnostico para estos padecimientos aunado a que se ha tomado entre la población mayor conciencia acerca de los caso oncológicos.

"Aun falta mucho por trabajar pero se han logrado avances, se tiene una cobertura de tratamiento de 70 por ciento-; sin embargo, aún falta mucho para lograr una mejor calidad de vida en los pacientes que sufren una enfermedad oncológica", puntualizó el especialista. #Salud #Niños