"Donar sangre, ¿yo?..... no me gusta que me piquen", es lo primero que le vino a la mente a Laura Cabrera, de 21 años de edad, al enterarse que iban a operar a su abuela de cirugía de catarata y que se requerían 3 donadores, sin embargo, a los pocos segundos se sintió aliviada pues sus familiares le revelaron que si pesaba menos de 50 kilos no podía ser donador.

Y como Laura existen millones de personas en México que por falta de una cultura de donación de sangre no están dispuestas a dar vida en vida. "Este tejido líquido contiene elementos que son indispensables para la vida del ser humano y en nuestro país el porcentaje de donación voluntaria es apenas del 2.3 por ciento por año", informó la Jefa de la Unidad de Medicina Transfuncional y Hemovigilancia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", Esperanza Elizabeth Zuno Reyes.

Agregó que el 97 por ciento o más de la donación que actualmente hay en México es por reposición o familiar. En el Hospital se evalúan mensualmente a 2 mil 700 candidatos y sólo se aceptan entre mil 350 y mil 600, lo que representa el 60 por ciento de los donantes. Se transfunden mensualmente alrededor de mil unidades de concentrados de eritrocitos o glóbulos rojos, 500 unidades de plaquetas y 70 unidades de plasma.

Por ello, la especialista hizo un llamado a la población en general a no ser únicamente donador para un familiar sino para quien lo necesite. Cabe destacar que el banco de sangre del nosocomio cuenta con la certificación ISO 9001-2008, Proceso de Gestión de la Calidad del banco, además, con el propósito de garantizar la seguridad de los receptores los bancos de todo el país se rigen bajo la Norma Oficial Mexicana 253-SSA1-2012, para evitar cero riesgos de contagios por enfermedades como hepatitis B y C y del VIH.

Existen ocho tipos de sangre: O, A, B y AB en positivo y negativo. Las negativas son las más raras, sobre todo la AB, de ahí la importancia de ser donador voluntario, mencionó la doctora Esperanza Elizabeth Zuno e hizo un llamado a la población en general a concientizarse del problema real que representa no contar con suficientes unidades de sangre y sus componentes.

De acuerdo a los Sistemas de #Salud de México, los requisitos para donar sangre y que la mayoría desconoce son:

  1. Tener 18 a 65 años
  2. Pesar más de 50 kilos
  3. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses
  4. No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días
  5. No haber sido operado en los últimos 6 meses ni vacunado en los últimos 30 días
  6. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días
  7. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación
  8. Ayunar mínimo 4 horas

Donar sangre voluntariamente da vida a una persona, esa persona podrías ser tú. #Entrevista