El suicidio es un tema tabú en las sociedades occidentales. Quitarse la vida se ha vuelto un símbolo de un acto temerario, para algunos la máxima muestra de valentía, para otros la salida de los cobardes. Grandes figuras de la cultura eligieron dejar este mundo por este medio, nombres como Kurt Cobain, Yukio Mishima o Hemingway resaltan en la lista. En la vida cotidiana, con menos glamur, el suicidio se ha hecho inseparable de problemas sociales como el bullying, la ansiedad o la depresión que tantos ciudadanos alrededor del mundo padecen.

Al ser un tabú, en su sentido antropológico, resulta ser un tema rodeado de mitos difíciles de tocar. Con fines informativos, les presento cinco datos sobre este tema para alentar a traer a la mesa los tópicos que son complicados de tratar, porque en ellos encontramos mucho de lo que somos como sociedad y como seres humanos.

1. ¿Duele suicidarse?

Probablemente sea la pregunta más común en los foros de internet sobre el tema. Y la respuesta es que no necesariamente. Existen formas para cometer suicidio donde la muerte es inmediata. Aunque dispararse con un arma de fuego en la cabeza o lanzarse a las vías del metro sean opciones, en la web existen largas listas de fórmulas con barbitúricos, sedantes y hasta soluciones de fabricación cacera para "irse" sin ningún problema. Aunado a este tema existen detallados procesos de despedida emocional (algunos en artículos de páginas psiquiátricas especializadas) que muestran cómo dejar los asuntos cotidianos resueltos.

2. ¿Cuál es la principal causa de suicidio en México?

Según organizaciones psiquiátricas y de derechos humanos, la depresión es la principal causa de suicidio en nuestro país. En México, según la Secretaria de Prevención y Promoción de la #Salud (SPPS), uno de cada diez casos de intento de suicidio es consumado.

3. ¿Quiénes se suicidan en México?

Como un problema que debería ser atendido por los estudios de género, por cada mujer suicida existen cuatro hombres que se quitan la vida. Según la SPPS los jóvenes son el sector más vulnerable, siendo las personas entre 15 y 24 años las más propensas a cometer suicidio.

4. Famosos que intentaron suicidarse y no lo lograron

El "encantador de perros" César Millan y el músico Eminem son personajes que intentaron quitarse la vida en al menos en una ocasión. La lista la engalanan artistas como Brithey Spears, Jim Morrison y Owen Wilson.

5. ¿Qué país del mundo comete más suicidios?

Por estadísticas y avales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Groenlandia es el país con mayor tasa de suicidios, 83 por cada 100 mil habitantes. Una sorpresa: Japón no está entre los 10 países con mayor cantidad de este tipo de defunciones. #Familia #Psicología