Con el paso de los años, los casos del cáncer de piel han ido en aumento, esto depende de varios factores, principalmente en los daños de la capa de ozono, los cuales permiten que los Rayos Ultravioleta entren directamente a la Tierra y dañen más la #Salud de los seres vivos.


Por ejemplo, de acuerdo con la Fundación del Cáncer de Piel, entre 1973 y 2004 los casos de este tipo de cáncer aumentaron al doble, destacando a las mujeres menores de 39 años como las más vulnerables a sufrir este padecimiento, quienes resultaron ser más capaces de desarrollar más melanoma que cualquier otro cáncer, excepto el cáncer de mama.


Ante esto, debemos ser muy cuidadosos al momento de cuidar nuestra piel, ya no solo se trata de estética, sino de salud; y es por esto que les compartiremos algunos tips de cómo cuidar la piel y cómo elegir un buen bloqueador solar.


  • Evita el contacto directo a los rayos del sol, sobretodo cuando los rayos ultravioleta están más fuertes durante el día, que es aproximadamente entre las 10:00 y 16:00 horas del día.

  • Durante la época en que los rayos ultravioleta son altos, trata de utilizar blusas y/o camisas de manga larga y colores claros, así como un sombrero o gorra.

  • Al momento de elegir un bloqueador solar, busca que ofrezca protección contra los rayos UVB y UVA. Los Rayos UVB son aquellos que penetran hasta las capas superficiales de la piel y causan enrojecimiento y quemaduras. Mientras que los UVA son los que, a la larga, causan envejecimiento y cáncer de piel.

  • Revisar el Filtro de Protección Solar (FPS) con el que cuenta el bloqueador. El FPS muestra cuánta radiación ultravioleta puede resistir la piel, por ejemplo, un FPS de 30 filtra menos del 80% de los rayos UV; además hay que tomar en cuenta que una piel morena es más resistente a los rayos que una blanca, por lo que se recomienda que entre más sensible sea la piel, se utilice un bloqueador con mayor FPS.

  • Es importante leer las instrucciones del bloqueador solar y hacer caso a las del dermatólogo, para saber cada cuando aplicarlo; ya que el efecto de los bloqueadores no es muy duradero; después de cierto tiempo de utilizarlo, comienza a bajar la efectividad de dicho producto.

  • Cuando apliques el bloqueador solar, aplícalo de manera generosa, para una mejor protección; los expertos señalan que tener una sola botella durante todo el verano significa un mal uso del bloqueador.

  • Siempre hay que checar la fecha de caducidad del producto, ya que si aplicas uno vencido, su efectividad no será la misma.


La piel es un órgano muy importante, y así como todos los de nuestro cuerpo, debemos cuidarlo; sobretodo en esta época de verano y #Vacaciones en donde solemos exponernos más a los rayos del sol. #Belleza