Cada vez hay más gente interesada en seguir una dieta detox (tipo batidos, zumos, dietas ...) sin ni siquiera saber bien lo que significa. Con este artículo les daré las claves que necesitas para entender lo más básico de esta dieta.

A continuación quisiera aclarar ciertos conceptos:

- La detoxificación es un proceso fisiológico normal que sucede diariamente en nuestro cuerpo, además ¡Durante las 24 horas del día! Este proceso nos permite neutralizar y eliminar sustancias potencialmente tóxicas o de "rechazo", procedentes de nuestro propio metabolismo o del medio ambiente (alimentos, medicamentos, aire) y que podrían ocasionar daño a la salud.

- La detoxificación no es un proceso único ni simple, al contrario, comprende una serie de procesos secundarios muy bien coordinados que se apoyan en el funcionamiento de nuestros órganos y sistemas (hígado, riñón, intestino, sistema respiratorio, sistema inmunitario, sistemas enzimáticos antioxidantes y muchos otros).

- Es muy importante tener claro que detoxificar NO ES desintoxicar. No son sinónimos ni tienen nada que ver.

- La alimentación juega un papel fundamental para un correcto proceso de detoxificación ya que mediante ésta, llegan a nuestro cuerpo las herramientas necesarias para hacerlo: por ejemplo las vitaminas (C, E, A, D, B12, B6, B9), minerales (selenio, zinc, cobre, hierro, manganeso, azufre), proteínas, fibra dietética, fitonutrientes (polifenoles, carotenoides, licopeno), grasas esenciales (ácidos grasos omega 3, aceite de oliva), todos estos nutrientes disponibles con una alimentación rica en vegetales: verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales de grano entero (no refinados) y frutos secos, pescado azul.

- No es necesario incluir batidos especiales ni mucho menos consumir estos de forma exclusiva en días para "detoxificar" el cuerpo. El ayuno es por sí mismo un factor productor de tóxicos. Aunque tomar un batido "detox" no es perjudicial, probablemente sea beneficioso aunque NO mágico, pero no será nunca superior a los beneficios de comer una ensalada verde "tradicional" por ejemplo y seguir unos buenos hábitos, evitar los excesos de lo que sea (incluyendo estos batidos) y hacer actividad física. No digo que no sea una dieta que pueda complementarse con una dieta equilibrada y sana como sería la Mediterránea, pero no debe hacerse sola, en exceso y durante mucho tiempo.

Si se siguen estos consejos será suficiente para mantener a raya a los "tóxicos" en nuestro cuerpo. #Salud #Nutrición