Los cítricos, además de ser una de las principales fuentes de vitamina C, son ricos en antioxidantes y ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario, por lo que se convierten en unos buenos aliados ante los resfriados. Aquí les dejo una lista con cítricos y sus propiedades. Se recomienda añadirlos a la dieta a diario.

Se aconseja que, de las dos o tres raciones de fruta que hay que tomar al día, al menos una sea de un cítrico. La cantidad diaria de vitamina C recomendada es de 60 mg. al día y la podemos obtener de un vaso de zumo de naranja, de una pomelo o de dos mandarinas.

De cara a potenciar la absorción de este nutriente tan importante, es conveniente acompañar la ingesta de cítricos con algún alimento vegetal que aporte hierro y, en caso de que los tomemos en forma de zumo natural, hay que hacerlo lo más rápido posible, ya que la vitamina C se oxida fácilmente y no aprovecharíamos todas sus propiedades.

Naranjas:  Aportan 50mg. de vitamina C por cada 100 gramos. Son muy eficaces para prevenir y curar resfriados, procesos gripales y anginas. Por su efecto anti-oxidante, se consideran unas buenas aliadas para prevenir determinados tipos de cáncer. Es conveniente no retirar por completo la fibra blanca que se encuentra entre la piel y la fruta, ya que contiene nutrientes muy valiosos como los flavonoides.

Pomelos: También son ricos en vitamina C (40mg. / 100 gramos) y, al igual que el resto de cítricos, ayudan a mantener en forma las defensas del organismo y tienen efectos positivos sobre problemas circulatorios como las varices. Además, tienen niveles altos de betacaroteno, bioflavonoides y de vitaminas del grupo B. Su consumo se popularizó al incluirlas en las dietas para perder peso, gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas.

Mandarinas: A pesar de que no tienen tanta vitamina C como las naranjas o las limones (31mg. / 100 gramos), son muy ricas en provitamina A, vitamina B, calcio y potasio. Además de ejercer una acción anti-infecciosa y ser una de las frutas que más carotenoides (antioxidantes) tienen, son conocidas por las propiedades broncodilatadores y anti-inflamatorias.

Limones: Contienen 45 mg. de vitamina C por cada 100 gramos de fruta. Tienen un efecto refrescante, astringente y anti-bacteriano. El ácido cítrico es desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. Además, los limones tienen propiedades beneficiosas para el sistema cardiovascular, el hígado y el aparato digestivo. #Salud #Nutrición