Abortar en México es legal. Todos los Estados aceptan, en mayor o menor medida, alguna de las siete causales para permitir el aborto. Entre estas se encuentran: violación, aborto imprudencial, riesgo de muerte, deformidades fetales, cuestiones económicas, inseminación artificial sin consentimiento y gravedad en la #Salud de la mujer. El único caso en el cual coinciden todos los estados en por violación.

El DF es la única entidad donde basta el consentimiento de la propia mujer para practicar un Interrupción Legal del Embarazo (ILB) antes de las 12 semanas de gestación. El todos las entidades hay diversas penas contra mujeres y personas que ayuden a realizar un aborto ilegal. Sonora es el estado donde las penas son mayores, pueden ser de hasta 15 años.

Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala son las entidades del país en las cuales  el aborto es considerado un delito grave; las mujeres pueden ser encarceladas mientras son sometidas a juicio; en el resto del país pueden pagar fianza.  Estos datos fueron recopilados por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)en un informe titulado “Omisión e indiferencia, derechos reproductivos en México”, publicado en 2013.  

Aunque los abortos ilegales no son perseguidos de ley por las autoridades en ningún estado, la prohibición legal de los mismos propicia la clandestinidad; esta, al carecer de regulación suele convertirse en un problema serio de mortalidad de mujeres. México está rezagado en cuestiones legales respecto al Aborto, existe un vacío legal  en casi toda la república. Las causales no son claras en muchos casos y la información que se proporciona a las mujeres es, en la mayoría del país, prácticamente nula. El mismo GIRE informó que alrededor de 11% de las muertes maternas se produce por abortos mal practicados en todo el país.

Actualmente el aborto esta despenalizado oficialmente en 54 países del mundo, en los cuales hasta antes de las 12 semanas basta la petición de la mujer para poder practicar una ILB. En México esto es posible sólo en el DF; lo cual significa una sesgo en los derechos de las mujeres, pues muchas no pueden acceder al servicio por vivir en provincia. Según la Constitución de México todos deberíamos tener igualdad de derechos y oportunidades, pero es un hecho tangible que en el caso de la Interrupción Legal del Embarazo no es así.    #Gobierno #Sociedad Ciudad de México